MADRID. El transporte marítimo tiene que transformarse a contrarreloj para avanzar en su descarbonización, ya que es uno de los sectores productivos con un mayor consumo energético (más del 80% del comercio internacional de mercancías se realiza por mar). Además, cuenta con un contexto normativo muy exigente, con objetivos que establecen una reducción en un 40% de la intensidad de carbono en el transporte marítimo hasta 2030 y en un 50% en total hasta 2050, comparado con las emisiones de 2008.
Por ello, el curso realizará un amplio recorrido por el estado actual de la descarbonización del transporte marítimo y las nuevas soluciones energéticas, presentes y futuras, que impulsarán su transformación para convertirlo en un transporte inteligente, resiliente y sostenible. Además, abordará la situación actual y horizonte 2030/2050 del mercado de los nuevos combustibles, el marco regulatorio en la industria marítima, la producción, logística y almacenamiento de los combustibles sintéticos y renovables (bioGNL, hidrógeno, metanol...), las diferentes tecnologías de utilización de los nuevos combustibles, y la situación actual y previsiones de desarrollo de los proyectos en curso.
El curso, en formato híbrido (presencial en Madrid y online), será impartido del 24 al 28 de abril por profesionales de este sector con alta especialización y experiencia docente.