ALICANTE. En la primera jornada celebrada el 8 de agosto, que tuvo muy buena acogida por parte de las empresas consignatarias, se abordaron los procedimientos a seguir a través de la plataforma “Ports Community System” o PCS.
Además, se ha acordado, con las empresas de la comunidad portuaria, la celebración de reuniones de trabajo periódicas para evaluar y mejorar la eficiencia y competitividad de todos estos sistemas.
El Real Decreto, publicado el año pasado, supone la consolidación en nuestro país de la nueva Directiva (UE) 2019/883, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.
Entre las novedades más llamativas de la norma, es que se incluye, en su aplicación, a los barcos de pesca y embarcaciones de recreo, y se regulan los sistemas de recuperación de costes y tarifas que no desincentiven la entrega de desechos.
La segunda jornada está programada para el jueves, 7 de septiembre, y se celebrara en las instalaciones del PortLab de la Autoridad Portuaria, en la Avda. de Perfecto Palacio de la Fuente, nº 3, de la capital alicantina.