Mar Monzó, técnico de Formación en la Fundación Valenciaport
Cuando escuchas, por un lado, que la tasa de paro juvenil en la Comunidad Valenciana está en torno al 24,9% y, por otro, que las empresas del sector logístico portuario tienen problemas para encontrar perfiles que se adecuen a sus necesidades, piensas que algo definitivamente no cuadra. Analizando estos datos no puedo sino preguntarme ¿qué podemos hacer para solucionar esta situación e impulsar la empleabilidad en el sector?
Es un hecho que para poder terminar con esta situación se necesitan acciones concretas por parte de las empresas, las instituciones públicas vinculadas a empleo y formación y los centros de formación para que éstos ofrezcan programas formativos adecuados a las necesidades reales de las empresas. A su vez, es conveniente difundir estas necesidades e impulsar con acciones concretas el acceso a las distintas profesiones que se pueden ejercer en el sector, en muchas ocasiones totalmente desconocidas y que necesitan de una mayor promoción para potenciar y despertar vocaciones. El sector logístico portuario es, sin duda, complejo y requiere de formación especializada y entidades que lo respalden.
A su vez, es necesario dar a conocer aquellos perfiles que demandan las empresas y los itinerarios formativos a seguir para adquirir las competencias necesarias que permitan desempeñar, de manera eficaz, las tareas solicitadas. En el año 2021, en el marco del proyecto europeo YEP MED, la Fundación Valenciaport llevó a cabo el “Estudio sobre perfiles profesionales requeridos por las empresas de la Comunidad Portuaria de Valencia” en el que participaron 81 empresas y en el que se analizaron, entre otras cuestiones, aquellos perfiles que van a ser requeridos en los próximos tres años. De este estudio se concluyó que las empresas iban a necesitar: representantes aduaneros, coordinadores de operaciones (tanto marítimas como terrestres), técnicos en comercio exterior, técnicos de logística de transportes, coordinadores de tráfico, especialistas en seguridad y protección, especialistas en medio ambiente y especialistas en sistemas de información. Si conoces bien el sector, estos resultados no te extrañarán en absoluto, por un lado, porque mientras se expanda el comercio internacional la demanda de profesionales capacitados en el sector seguirá creciendo y, por otro, porque competencias como la dirección, gestión, planificación y coordinación, entre otras, son vitales para el mismo. Además, por todos es conocido que nuestro sector está cada vez más automatizado y digitalizado, por lo que la demanda de estos profesionales ha crecido considerablemente.
Hacer este tipo de estudios y tener un contacto estrecho y directo con la Comunidad Logístico-Portuaria nos ha permitido adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades reales del sector logístico portuario. Por ello, convencidos de la importancia que adquieren las nuevas tecnologías y cómo afectan a la cadena de suministro en su conjunto hemos actualizado el programa del máster en “Gestión Portuaria y Transporte Intermodal” para satisfacer las necesidades del mercado y dotar al sector con profesionales altamente preparados para los desafíos a los que se enfrenta el sector; hemos diseñado programas formativos especializados en materias tan claves como aduanas, transporte o digitalización; y seguimos trabajando junto con los institutos de formación profesional y formando a los alumnos en el programa pionero de “Especialización Portuaria” que nos permitirá cubrir la demanda de técnicos en comercio exterior y logística. Por último, y fuera del estudio citado, hemos dado respuesta a una petición muy concreta. Recientemente hemos inaugurado el “Curso de licencia y diploma de maquinista ferroviario” que nos permitirá satisfacer la actual demanda de maquinistas.
Me gustaría destacar que las nuevas tecnologías también han permitido evolucionar en cuanto a formación se refiere. Simulación de empresas, realidad aumentada, simuladores y realidad virtual permiten una rápida adquisición de las competencias y habilidades requeridas. En este sentido, estamos cambiando la forma de impartir formación en el sector, proporcionando a los alumnos herramientas que permiten una mejor absorción de los contenidos y adquirir las Soft Skills necesarias, como, por ejemplo, la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo o la comunicación efectiva. Las empresas del sector siguen buscando profesionales cualificados que puedan adaptarse rápidamente a los cambios y contribuir al éxito de la organización y desde la Fundación Valenciaport vamos a facilitar al máximo este proceso.