MADRID. El sector de transporte y logística lidera las contrataciones en todo el país, representando el 67,5% del total, lo que equivale a cerca de 79.000 empleos, un 26% más que en 2023. Por otro lado, el sector comercial, que también verá un aumento de vacantes, sumará más de 38.000 contratos, un 4,8% más que el año pasado.
Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad, subrayó la importancia de esta campaña para la economía: “Este período, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de compras navideñas, representa una oportunidad clave para el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente en los sectores de comercio y logística, donde se produce un notable repunte en las ventas y la contratación”.
En concreto, las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación para el Black Friday son Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, que concentran más del 50% de las nuevas oportunidades laborales.
En cuanto a las cualidades más valoradas por las empresas durante esta campaña, se destacan la disponibilidad inmediata, la capacidad de adaptación rápida al puesto y, en el caso de los sectores logístico y comercial, las habilidades en el uso de plataformas digitales, como resultado del crecimiento continuo del comercio electrónico.