VALENCIA. La finalidad de esta Cátedra es capitalizar la posición de liderazgo de Valenciaport generando un conocimiento que será aprovechado para mejorar la competitividad del tejido empresarial que depende económicamente de las actividades portuarias valencianas.
En este sentido, la transición energética, la resiliencia ante el cambio climático, la digitalización y la innovación en la cadena logística, la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la automatización de terminales portuarias, serán las áreas en las que se centrarán sus actividades, todas ellas prioritarias para el desarrollo del plan estratégico medioambiental de Valenciaport y centradas en cumplir con el objetivo 2030 cero emisiones.
La firma de constitución de la Cátedra se ha realizado esta mañana en el edificio del Rectorado de la UPV. A ella han asistido por parte de la Universidad Politécnica: José Esteban Capilla, rector de la UPV; Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación; Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento; Eugenio Pellicer, director de ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y Ángel Ortiz, director ETS de Ingeniería Industrial. Y por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV): Joan Calabuig, presidente de Valenciaport; Francesc Sánchez, director general; y Juan Manuel Díez, director de Planificación Estratégica e Innovación.
En el acto, Calabuig ha destacado la importancia fomentar estudios del ámbito portuario para mantener y promover la posición de liderazgo de los muelles valencianos y crear sinergias con otros recintos. “Esta Cátedra estudiará materias relacionadas con la actividad portuaria y la protección del medio ambiente, y será una herramienta de colaboración con otros puertos, organizaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjeras”, ha destacado Calabuig. Para Capilla, “la puesta en marcha de esta Cátedra ayuda a conectar el entorno portuario con la sociedad, con la industria, la innovación y la transformación”.
El desarrollo de todas las actividades ligadas a la Cátedra se llevará a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros Centros, Departamentos e Institutos.
La Autoridad Portuaria de Valencia promueve la formación como uno de sus principales ejes estratégicos. Junto al cuidado del entorno y el fomento de la innovación forman parte de su plan de desarrollo y crecimiento a largo plazo. “La formación entorno a la sostenibilidad y la intermodalidad son fundamentales para el futuro de este sector, por ello, gracias a los acuerdos formativos con la UPV - como esta Cátedra o el Máster de Gestión Portuaria- mejoramos la competitividad de los trabajadores y por tanto de las empresas del sector”, ha señalado el presidente de la APV.