Menú
Suscripción

Forwarders: un mercado global atomizado y remiso todavía a fusiones y adquisiciones

A diferencia de las líneas navieras, que en los últimos años han experimentado un radical proceso de consolidación, con numerosas fusiones y adquisiciones entre empresas, y el establecimiento de grandes alianzas y la integración vertical con operadores logísticos para extender su actividad más allá del transporte marítimo, el mercado global del freight forwarding muestra aún un panorama muy fragmentado.

  • Última actualización
    03 junio 2021 13:03

Cuota de mercado global freight forwarders en 2019. Fuente: Journal of Commerce y DSV Panalpina. Diseño: Ximo Lácamara. Así, las grandes multinacionales de la logística representan un porcentaje relativamente bajo en el conjunto del mercado global del forwarding, caracterizado por su atomización y el dominio, en la mayor parte de países, de transitarias locales que compiten en un mundo globalizado con su profundo conocimiento del cliente desde la proximidad, una alta especialización y la colaboración con empresas de otros países a través de las diferentes redes globales de transitarios.

 

DSV, actor activo

Según datos de 2019 de Armstrong & Associates, firma especializada en Fusiones y Adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A),  en el sector logístico, los cinco grandes forwarders del mundo sumaban apenas el 18% de la facturación total del mercado, quedando dos tercios de la misma fuera de los 20 primeros forwarders.

Sin embargo,el fenómeno de las M&A no es ajeno al mercado transitario, que en el último año tiene a la danesa DSV como gran protagonista. Tras cerrar en 2019 la adquisición de  la suiza Panalpina por 3.770 millones de euros y adquirir en 2021 los servicios logísticos de Agility (Global Integrated Logistics, GIL) por otros 3.480 millones, DSV ha confirmado su apuesta por seguir creciendo orgánicamente y también a través de adquisiciones.

En las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que DSV Panalpina adquiera el negocio de DB Schenker, que superaba el volumen de DSV antes de que ésta se hiciera con Panalpina. De ser así, DSV se convertiría en la transitaria líder por delante de DHL Logistics y de  Kuehne+Nagel, que en mayo compró la asiática Apex y lidera el mercado de la carga aérea.

Concentración y capacidad

Un efecto de la concentración del mercado transitario y del mayor tamaño de las empresas  tendría una derivada en el cambio en la relación de negocio que mantienen las transitarias con cargadores y navieras.  Con su mayor tamaño, la capacidad de las grandes transitarias se vería claramente favorecida. En cualquier caso, más allá de los movimientos de  DSV y a la vista  de la estrategia conservadora que mantienen otros nombres propios, el transitario sigue siendo un mercado estable, fragmentado, con estrechos márgenes y un alto nivel de competencia.

La concentración del mercado transitario y el mayor tamaño de las empresas mejoraría su capacidad de negociación ante cargadores y navieras

EL DATO

3.770Tras cerrar en 2019 la adquisición de  la suiza Panalpina por 3.770 millones de euros y adquirir en 2021 los servicios logísticos de Agility (Global Integrated Logistics, GIL) por otros 3.480 millones, DSV ha confirmado su apuesta por seguir creciendo orgánicamente y también a través de adquisiciones.

Jens Bjørn Andersen, CEO de DSV Panalpina: “Nuestro enfoque principal para el crecimiento continúa estando en las grandes adquisiciones”A pesar de la pandemia, 2020 fue un buen año para DSV Panalpina. Tras haber realizado un esfuerzo extraordinario para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento, la compañía logró “excelentes” resultados, alcanzando un incremento del EBIT del 47,3% y una subida en el precio de sus acciones del 33%. 

“Hemos completado la integración de Panalpina y establecido nuevos objetivos ambiciosos a largo plazo, tanto para la sostenibilidad como para el desempeño financiero”, aseguraba a comienzos de año su CEO, Jens Bjørn Andersen, en su balance anual del ejercicio 2020.

En tan solo 15 meses, DSV logró integrar Panalpina, una empresa de la mitad del tamaño de DSV y la mayor adquisición en la historia de la compañía danesa. “Requiere mucho esfuerzo y atención para llevar a cabo una integración en tan poco tiempo, pero los buenos resultados de la unión de fuerzas ya se están mostrando”, sostenía Andersen, quien se felicitaba de que “las habilidades, conocimientos y capacidad que Panalpina ha aportado a DSV nos han convertido en una empresa más fuerte y claramente han creado valor para nuestros accionistas”.

“Nuestra ambición de adquisición sigue siendo una parte central de nuestra estrategia de crecimiento junto con nuestra ambición de crecer orgánicamente”

Jens Bjørn Andersen, CEO de DSV Panalpina. El CEO de DSV considera que con esta adquisición, el Grupo se encuentra ahora entre las empresas líderes en la industria global del transporte y la logística, pero matiza que su cuota de mercado “es inferior al 5% debido a una gran fragmentación en la industria”. “Por tanto, nuestra ambición de adquisición sigue siendo una parte central de nuestra estrategia de crecimiento junto con nuestra ambición de crecer orgánicamente”, explica el directivo danés, que recuerda que en 2020 se anunciaron también las adquisiciones de empresas de menor dimensión como Prime Cargo y Globeflight, ”pero las grandes adquisiciones siguen siendo nuestro enfoque principal”.

El crecimiento a través de adquisiciones es fundamental para la estrategia corporativa de la compañía y la actual red DSV Panalpina es en gran medida el resultado de adquisiciones estratégicas pasadas. La adquisición de Panalpina en 2019 fue la mayor y más significativa adquisición en la historia de DSV, que “ya ha quedado atrás y nuestros sistemas y organización han resistido la prueba”, afirma Bjørn.

Esto es así hasta el punto de que DSV ya está inmersa en una nueva integración, tras anunciar el pasado mes de abril la adquisición del negocio de servicios logísticos de Agility, otra operación de gran calado valorada en 3.480 millones de euros.

Kuehne+Nagel lidera el mercado de la carga aérea con la adquisición de Apex

La multinacional suiza Kuehne+Nagel, el segundo forwarder mundial tras DHL Logistics, culminó en mayo la adquisición de Apex International Corporation, uno de los principales transitarios de Asia, especialmente en las rutas comerciales transpacíficas e intra-asiáticas. 

En 2020, Apex generó un volumen de negocio de 2.000 millones de euros, un beneficio bruto de 270 millones de euros y ocupó el séptimo lugar en términos de volumen de transporte aéreo mundial. Con la adquisición de la compañía asiática, Kuehne+Nagel se sitúa en disposición de liderar el mercado mundial de la carga aérea con un claro dominio en la ruta transpacífica. Según Armstrong & Associates, la entidad conjunta movería unos 2,2 millones de toneladas de carga aérea cada año, superando los 2 millones de DHL Global Forwarding, actual líder. Según Joerg Wolle, presidente de Kuehne+Nagel “con la adquisición de Apex, Kuehne+Nagel complementa su exitosa estrategia de crecimiento orgánico y corrobora su sólida posición como uno de los proveedores de logística más grandes del mundo. Con esta transacción estamos ampliando la oferta de servicios, las redes y el potencial de crecimiento del Grupo en Asia y a nivel mundial”, explica Wolle.

Enfoque puesto en Asia

En este sentido, el Consejo de Administración de Kuehne+Nagel se ha mostrado “firmemente convencido” de que Asia será el motor central del desarrollo económico mundial en los próximos años. 

“No solo estamos comprometidos, sino que también tenemos la capacidad para participar activamente en este proceso y la adquisición de Apex en febrero de 2021 es un hito importante en este sentido”,  señala la compañía.

Joerg Wolle, presidente de Kuehne + Nagel. “Con la adquisición de Apex, Kuehne+Nagel complementa su exitosa estrategia de crecimiento orgánico y afianza su sólida posición como uno de los proveedores de logística más grandes del mundo”, dice su presidente, Joerg Wolle