Menú
Suscripción

Francisco Toledo: “Los éxitos no deben llevarnos a la autocomplacencia”

El ya expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha pedido a los presidentes de las diferentes autoridades portuarias de toda España “no caer en la autocomplacencia” a pesar de los éxitos cosechados por el sistema portuario nacional.

  • Última actualización
    30 noviembre 2021 17:04

En una carta remitida a los presidentes portuarios a la que ha tenido acceso Diario del Puerto, Toledo advierte que “dormirse en los laureles” sería “el principio del fracaso”. 

En ese sentido, ha instado a aprovechar esas fortalezas “para adaptarnos a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el mundo portuario, e incluso  adelantarse a ellos en algunos ámbitos, porque esas son las únicas vías para no perder la posición actual e incluso mejorarla”. 

En su misiva, Toledo pone encima de la mesa las herramientas para lograr esa adaptación, como son el Marco Estratégico 2030, los resultados de las convocatorias Puertos 4.0, los planes de inversiones para el quinquenio 2021-2025 que llegan hasta los 11.000 millones de euros y sobre todo, “la actitud proactiva de las comunidades portuarias”.

En el escrito, Toledo repasa las dificultades y decisiones por las que ha pasado el sistema portuario nacional, sobre todo las relacionadas con la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma y las rebajas de tasas acometida por Puertos del Estado y las autoridades portuarias para que las empresas del sector pudieran asegurar su supervivencia, así como los problemas con la CECIR para sortear la paralización del convenio colectivo. 

Asimismo, desgrana algunos de los cambios implementados desde su llegada, como el mencionado Marco Estratégico, la redacción de la nueva normativa de la estiba, la ampliación de la dotación de personal, la remodelación del Departamento de Explotación o las acciones llevadas a cabo en materia de ciberseguridad, además de hacer mención al Proyecto Puertos 4.0 o la puesta en marcha de los proyectos de conexiones ferroviarias a los puertos y de los planes de sostenibilidad de las autoridades portuarias.

Por último, Toledo destaca que "Puertos del Estado queda en buenas manos, dado que Álvaro Rodríguez es profundo conocedor de los problemas y retos del sistema portuario y con su experiencia de buena gestión estoy convencido que dará continuidad a las líneas de trabajo actuales, desarrollará otras nuevas y todo ello sin que nada sufra ralentización con el cambio". 

"A él le deseo lo mejor y quedo a su disposición si en algo puedo ser de ayuda", concluye la misiva.