Menú
Suscripción

Frimercat refuerza su estrategia sostenible con la instalación de placas fotovoltaicas

Frimercat, empresa especializada en la logística del frío con sede en Mercabarna, mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad que le ha llevado apostar por iniciativas como el uso de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, la instalación de una cubierta verde en una de sus naves y la instalación de iluminación led en todas sus instalaciones.

  • Última actualización
    09 junio 2021 18:06

De este modo “aportamos nuestro granito de arena al cambio climático, en la medida de nuestras posibilidades. Nos queda pendiente mejorar en el ámbito de la eficiencia energética para instalaciones frigoríficas y compresores. Estamos en ello, aunque conlleva un proceso distinto por las múltiples actualizaciones que van desarrollándose en dicha tecnología”. Así lo señala el director general de Frimercat, Antonio Manzano, en una entrevista a este Diario.

“Nos queda pendiente mejorar en el ámbito de la eficiencia energética para instalaciones frigoríficas y compresores. Estamos en ello, aunque conlleva un proceso distinto por las múltiples actualizaciones que van desarrollándose en dicha tecnología”

Parque fotovoltaico propio

La planta fotovoltaica que Frimercat instaló en 2020 en la cubierta de la nave principal de la compañía ubicada dentro del recinto de Mercabarna genera, actualmente, “algo más de tres millones de kilovatios” que la empresa emplea para el autoconsumo. “Esto es sólo un 25% o 30% del total que la planta puede llegar a generar, que calculamos estaría entorno a los 750.000 kilovatios de producción”, detalla Manzano.

La cubierta verde consta de 700 metros cuadrados, incluía la planta fotovoltaica. Foto A.Tejera.    

“Nos queda pendiente mejorar en el ámbito de la eficiencia energética para instalaciones frigoríficas y compresores. Estamos en ello, aunque conlleva un proceso distinto por las múltiples actualizaciones que van desarrollándose en dicha tecnología”

EL DATO

25%-30%La planta fotovoltaica instalada en la cubierta de la nave principal de Frimercat genera, actualmente, “algo más de tres millones de kilovatios” que la compañía emplea para el autoconsumo. “Esto es sólo un 25% ó 30% del total que la planta puede llegar a generar, que calculamos estaría entorno a los 750.000 kilovatios de producción”.

Dado el buen resultado, avanza Manzano, “estamos estudiando la manera de instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de todas nuestras plantas”.

Cubierta verde única

Por otra parte, Frimercat cuenta desde 2019 con una cubierta verde en su nave principal. Su instalación fue posible mediante una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, para promover la inversión en espacios verdes.

“Nos presentamos al concurso y de los 10 proyectos que se adjudicaron en toda Barcelona, uno de los elegidos fue el nuestro. De modo que somos la única compañía en un polígono industrial dedicado a la actividad alimenticia que tiene una cubierta verde en sus instalaciones”, concluye Antonio Manzano.

Antonio Manzano, director general de Frimercat. Foto A.Tejera. Previsiones 2021Frimercat cuenta con dos divisiones de negocio: las plantas frigoríficas y la plataforma de recepción y distribución de marisco que dan cobertura a toda el área de Barcelona. 

“Tras la adquisición de Interfrisa, en marzo de 2020, ambas divisiones cerraron 2020 con resultado positivo y actualmente se encuentran en niveles de actividad pre-COVID, por lo que prevemos un buen cierre este 2021”.