Menú
Suscripción

Funtraders apuesta por la formaciónen comercio exterior a través del juego

Lucía Alonso y Ramón Pau son los creadores de un juego que, bajo el nombre de Funtraders, tiene como fin la formación en comercio exterior a través de la gamificación. Alonso y Pau imparten formación de comercio internacional en empresas y universidades y hace un tiempo se plantearon la necesidad de contar con una herramienta “que implicase, por un lado, motivar e implicar a los alumnos y, por otro, enseñar de forma fácil, dinámica y divertida los conceptos básicos” relacionados con dicha temática.  

  • Última actualización
    10 enero 2019 16:44

Tres años después, Funtraders, el juego resultado de esa idea ya está disponible para poder aprender jugando y se ha utilizado con éxito en diferentes escenarios, explican sus creadores: a nivel lectivo, en el máster de Logística y Comercio Internacional (Universidad de Barcelona y CEU Abat Oliba), y en los ciclos formativos de grado superior  de Comercio Internacional y de Transporte y Logística.  También se practica la gamificación con Funtraders en formación empresarial, “lo que permite abordar diferentes aspectos del comercio internacional de una forma dinámica, lúdica y novedosa”, aseguran los creadores del juego.

En la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, Funtraders sirvió como dinamizador en una sesión informativa sobre gestión de exportaciones en la que participaron unas 100 personas.

Los creadores de Funtraders aseguran que es “muy versátil, porque puede jugarse en clase, pero también entre amigos o con la familia y siempre resulta divertido. Su dinámica es sencilla, pero supone todo un reto que consigue implicar a los jugadores de forma inmediata, independientemente de si tienen nociones de comercio exterior o no.  El juego, además, introduce los riesgos más habituales en exportaciones e importaciones así como sus coberturas, incluyendo entre ellos ayudas y penalizaciones que divierten, sorprenden y aportan elementos lúdicos a la partida”. Y añaden que “es una herramienta inestimable para el profesorado, ya que permite introducir diferentes materias a través del juego y tutorizar las partidas enfocando la atención hacia el tema objeto de la sesión, pero sin perder de vista la visión transversal de todas las gestiones que comporta la operación escogida”.

Funtraders ofrece apoyo sobre la utilización del juego y las diferentes dinámicas que pueden seguirse con el mismo a través de una serie de vídeos disponibles en youtube, así como cursos de  formación para el profesorado en el que se enseñan y practican diferentes dinámicas, lo que permite un mayor aprovechamiento del mismo como herramienta formativa en el aula.