Se va 2024, irrefrenable, y nos deja para la historia logística un año muy relevante en cuanto a hitos logísticos y con la sensación, no muy habitual, de que se han logrado avances en cuestiones en unos casos simbólicos, en otros, relevantes.
Es cierto que ha sido un año que nos deja la profunda amargura de la DANA, su impacto irreparable en vidas humanas, en daños sociales y económicos y en daños logísticos.
También ha sido un año de espejismos con la bonanza del mar Rojo y la amenaza ya real del ETS desde el apagón informativo de su impacto en el desvío de tráficos.
La misma sensación agridulce la vemos en el transporte por carretera, con desesperante lentitud en seguir logrando avances, más allá de que no terminen de ver la luz las 44t.
E igual o peor podría ser el análisis si nos atenemos estrictamente a los resultados de tráfico en el ámbito ferroviario.
En cualquier caso, lo dicho. La balanza debe inclinarse hacia el lado positivo pues 2024 nos trajo importantes hitos en todos los modos y ámbitos logísticos y, sobre todo, en dos campos esenciales como son el de la sostenibilidad medioambiental y económica y el de la innovación en el marco de un renovado vigor por dar al sector logístico el protagonismo que merece de acuerdo con su trascendencia social y económica.
Sirvan las siguientes 12 imágenes como síntesis de los 12 meses logísticos de este 2024 que ahora toca a su fin.
El 22 de julio el ministro de Transportes, Óscar Puente, presidió el acto de inauguración oficial de la primera autopista ferroviaria de nueva generación en España, liderada por Transitalia y Tramesa en el corredor Madrid-Valencia. Este hito tiene una profunda carga simbólica en el marco de la estrategia de impulso del ferrocarril en España, que vivió también importantes avances en 2024 en corredores como el Zaragoza-Algeciras o en nodos estratégicos como los de Júndiz, Valladolid y, sobre todo, Vicálvaro, donde hay que destacar la licitación de la explotación de la futura terminal intermodal, un concurso en el que Renfe y MSC presentaron de forma conjunta la oferta económica más elevada confirmándose la adjudicación por parte de Adif el pasado viernes.
El 17 de noviembre, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, presidió el acto oficial de relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona tras concretarse el cambio en el Gobierno. La apuesta fue claramente por la continuidad y la experiencia al relevar a Llúis Salvadó el hasta ahora director general de la entidad José Alberto Carbonell. Hay que destacar el relevo al frente también de la Autoridad Portuaria de Tarragona, con el nombramiento como nuevo presidente de Santiago Castellà.
Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron el 18 de enero la creación a partir de 2025 de la alianza Gemini, pistoletazo de salida para la reconfiguración de las grandes alianzas de navieras de contenedores a nivel global, con un mapa que se complete con la Premier Alliance (ONE, HMM y Yang Ming), la Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco y Evergreen) y MSC en solitario.
El 29 de octubre, las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Valencia desembocaron en el desbordamiento del río Magro y del barranco del Poyo, lo que devino en inundaciones sin precedentes que segaron la vida de más de 220 personas. Los daños humanos y materiales en el ámbito logístico fueron cuantiosos, quedando arrasado el Polígono de Riba-roja, cortado el corredor ferroviario de mercancías Madrid-Valencia durante mes y medio y produciéndose importantes destrozos en las principales carreteras. Habrá un antes y un después de la DANA de 2024 en Valencia.
El 12 de julio, la AP de Barcelona y BEST inauguraron oficialmente la primera conexión OPS de una terminal portuaria en España y en el Mediterráneo , todo un hito para la sostenibilidad del sistema portuario en el marco de la normativa europea. El 18 de septiembre tuvo lugar en BEST la primera operativa de conexión, con el buque “MSC Mette” como protagonista.
En 2024 la AP de Valencia vio “físicamente” desbloqueadas dos de sus infraestructuras más icónicas al iniciarse formalmente las obras de construcción de la Terminal Norte (en la imagen) así como también comenzar la construcción de la primera instalación logística (MSC) en la ZAL Valenciaport.
El 19 y 20 de septiembre la totalidad de presidentes y directores generales de las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema portuario de interés general se reunieron en el Parador de La Granja para relanzar la implementación del Marco Estratégico 2030, fijar las principales prioridades de gestión en el momento actual y, entre otras decisiones, establecer el nuevo foro para la gobernanza portuaria.
Basta regresar a la fotografía adjunta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cocinando su propia paella en la Fiesta de la Logística de Valencia de 2024 para subrayar el incuestionable eje cohesionador que comporta Diario del Puerto en el sector logístico. Más de 11.500 profesionales protagonizaron el evento de Valencia, pero es que un año más se volvieron a batir también todos los récords de participación en las fiestas de Madrid, Barcelona y Algeciras. Por si esto fuera poco, el lanzamiento de los Torneos de Pádel, celebrados por Diario del Puerto por vez primera en Valencia y Barcelona, constataron su excelente acogida. Todo ello sin olvidar que de cara a 2025 se anunció la celebración de la I Fiesta de la Logística de Bilbao, un nuevo hito para este tipo de eventos que ya anticipa otro destacado éxito. En el marco de los actos celebrados en 2024 por Diario del Puerto no podemos dejar de destacar los Desayunos Informativos y entre ellos el III Encuentro Bienal del Sistema Portuario Español, que reunió en Madrid a más de 200 profesionales.
En el año en el que la carga aérea volvió a romper todos los techos históricos y en el que AENA se lanzó por fin a aprobar un Plan de Impulso para el transporte aéreo de mercancías, el sector mantuvo los pies en la tierra reclamando la necesaria consolidación de la calidad de los servicios y de instrumentos como la Mesa de Competitividad para asegurar que el éxito no es flor de un día. Así se evidenció en la celebración del Madrid Air Cargo Day 2024 (en la imagen).
Ovidio de la Roza, presidente de CETM, presidió en mayo (en la imagen junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page) la celebración de una nueva edición del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, donde la ausencia de representantes de primer nivel del Ministerio de Transportes abrió la heridad de la frustración por los escasos avances en las mesas de trabajo desarrolladas en este ámbito tras el arranque de la legislatura. Pese a las reuniones posteriores para reconducir la situación, lo cierto es que tampoco en el resto del año se dieron grandes pasos. Hay que destacar que coincidiendo con el Congreso se sacó a información pública la reforma para aprobar las 44 toneladas de MMA, que al cierre de 2024 seguía sin ver la luz.
El temido ETS marítimo discurrió por 2024 entre el apagón informativo y la bomba de humo que representó la crisis del mar Rojo y la inesperada redistribución de los tráficos en el Mediterráneo. El ministro Puente logró arrancar de la Comisión Europea el adelantamiento a diciembre de 2024 del primer informe de evaluación del impacto del ETS, un documento inservible al recurrirse al mar Rojo como argumento para considerar imposible cualquier conclusión. En este contexto, España volvió a lanzar una nueva ofensiva en el Consejo de Ministros del 5 de diciembre en Bruselas (en la imagen) en el que el ministro Puente lideró la demanda de un Plan de Contingencia ante el impacto real del ETS en los desvíos de tráfico.
Los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Agricultura, Lluís Planas, visitaron en julio el Puerto Bahía de Algeciras para transparentar la nueva sensibilidad gubernamental con los Puestos de Control Fronterizo (PCF) y lanzar oficialmente todo un conjunto de reformas en los procedimientos de inspección paraduanera con Algeciras como puerto piloto. En el mes de octubre (en la imagen) representantes de ambos ministerios supervisaron in situ el piloto y anunciaron la intención de extender los procedimientos al resto de PCFs de España para trasladar las importantes mejoras competitivas alcanzadas.