Menú
Suscripción

Gerardo Landaluce: “El futuro del Puerto de Algeciras es un proyecto ganador”

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participó la pasada semana en un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller de Algeciras. Bajo el título “El Potencial Logístico y Portuario de Algeciras”, Landaluce expuso ante sesenta directivos y empresarios las oportunidades y fortalezas del recinto portuario.

  • Última actualización
    31 octubre 2019 15:57

Landaluce, que fue presentado por Javier Rueda, transmitió confianza y esperanza, ya que a pesar de llevar tan sólo siete meses en el cargo “con sus días y con sus noches” se han dado pasos importantes en el ámbito desarrollo tecnológico y de conectividad, y se mostró convencido de que el futuro del Puerto que preside es un “proyecto ganador” y que “el pesimismo no forma parte de su equipo”, a pesar del entorno de turbulencias que se presentan.

El presidente de la APBA animó a los empresarios participantes en el almuerzo a “ejercer presión para obtener esas mejoras en infraestructuras tan necesarias para el Puerto de Algeciras”, resaltando la “necesidad de ejercer una labor de lobby empresarial, muchas veces más eficaz que el político”.

Del mismo modo, mostró su percepción de que la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras “es potentísima” y con empresarios muy cualificados, que supone un modelo a seguir para la competencia por el “fair play, apoyo y respaldo” que existe en el empresariado local.

Con respecto a la competencia que existe con otros puertos, su visión es que se está trabajando en un “marco de colaboración entre puertos cercanos”, un entorno colaborativo con otros puertos andaluces, que tendrá su materialización en proyectos que en un breve periodo de tiempo verán la luz, ya que el “enemigo” son los puertos del Norte de Europa.

Tráfico ferroviario

En su presentación, Gerardo Landaluce, aportó datos sobre la recuperación del tráfico ferroviario, tras el restablecimiento del mismo, que ya cuenta con 400 convoyes de mercancías. No sólo subrayó la necesidad de la mejora de la conectividad ferroviaria “que es prioritaria” sino también la mejora de la A-7, verdadero cinturón del Campo de Gibraltar y que supone “limitaciones al potencial de nuestro Puerto”. La mejora del calado para poder afrontar con garantías el proceso de “gigantismo de los buques”, es otra de las medidas que se están llevando a cabo por parte de la APBA, y que estará listo “a mediados de mayo próximo”

La mejora del PIF es otro de los puntos que, según explicó Landaluce, necesita de una urgente actuación para dotarlo de más personal y que no suponga un “cuello de botella o talón de Aquiles de nuestro Puerto”

El fondeadero exterior, también es otro de los retos que se ha marcado Landaluce, ya que “espacio que no se ocupa, lo ocupa el adversario”. La incidencia del Brexit, la intermodalidad, la construcción y comercialización de la nueva ZAL y la incógnita del V convenio de la estiba, fueron también objeto de su intervención.

Para finalizar su intervención, el presidente del Puerto de Algeciras, habló del proyecto de ampliación del Puerto, que será financiado “ a pulmón” con recursos propios por la Autoridad Portuaria , sin ayudas externas, ya que los datos revelan que el tráfico que está “tirando del crecimiento es el contenedor y el ro-ro”

Gerardo Landaluce recibió de manos de Juan Ureta la metopa del Propeller.