Menú
Suscripción

Giner: “La aplicación de las TIC permite la optimización de los flujos de comercio y transporte”

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia ha acogido esta semana la jornada “Puertos más inteligentes y ciberseguros”, organizada por Puertos del Estado, sobre la aplicación de las TIC y la ciberseguridad, en la que han participado más de veinte representantes de puertos españoles.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 17:45

Entre los objetivos de las sesiones ha estado el compartir experiencias y proponer soluciones ante situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este entorno. 

Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), realizó la ponencia inaugural, “Aterrizando la Transformación Digital”, en la que resaltó la importancia de la transformación digital en los puertos que “cada vez son más intermodales”. Asimismo, Giner recordó que la aplicación de estas tecnologías permite la optimización de los flujos de comercio y transporte, contribuyendo a su competitividad, e hizo un recorrido por la evolución de la industria destacando el importante papel que ha desempeñado en la generación de procesos de producción automatizados e interconectados de sistemas físicos cibernéticos. 

Giner destacó como puntos clave del proceso de transformación digital la digitalización; la movilidad y accesibilidad; la gestión del dato; la integración y el cambio cultural. En este sentido ha recordado que la revolución “independientemente del sector nos llegará a todos y por ello es vital la comunicación y la aplicación de las medidas en seguridad pertinente”. 

Por su parte, Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, impartió una ponencia enfocada en la transición del puerto de carga al puerto conectado.

Las jornadas concluyeron con un debate sobre los principales retos del actual escenario de la ciberseguridad en la que participaron José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; David García, de Aruba; Óscar Atienza, de Nunsys; y Jacinto Llamas, de Puertos del Estado.

José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; y Rafael Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys.