Giner: “La aplicación de las TIC permite la optimización de los flujos de comercio y transporte”

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia ha acogido esta semana la jornada “Puertos más inteligentes y ciberseguros”, organizada por Puertos del Estado, sobre la aplicación de las TIC y la ciberseguridad, en la que han participado más de veinte representantes de puertos españoles.

| 18 octubre 2019
Asistentes a la jornada “TIC y Ciberseguridad de Autoridades Portuarias” celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia esta semana.
Asistentes a la jornada “TIC y Ciberseguridad de Autoridades Portuarias” celebrada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia esta semana.

Entre los objetivos de las sesiones ha estado el compartir experiencias y proponer soluciones ante situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este entorno. 

Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), realizó la ponencia inaugural, “Aterrizando la Transformación Digital”, en la que resaltó la importancia de la transformación digital en los puertos que “cada vez son más intermodales”. Asimismo, Giner recordó que la aplicación de estas tecnologías permite la optimización de los flujos de comercio y transporte, contribuyendo a su competitividad, e hizo un recorrido por la evolución de la industria destacando el importante papel que ha desempeñado en la generación de procesos de producción automatizados e interconectados de sistemas físicos cibernéticos. 

Giner destacó como puntos clave del proceso de transformación digital la digitalización; la movilidad y accesibilidad; la gestión del dato; la integración y el cambio cultural. En este sentido ha recordado que la revolución “independientemente del sector nos llegará a todos y por ello es vital la comunicación y la aplicación de las medidas en seguridad pertinente”. 

Por su parte, Mar Chao, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de la APV, impartió una ponencia enfocada en la transición del puerto de carga al puerto conectado.

Las jornadas concluyeron con un debate sobre los principales retos del actual escenario de la ciberseguridad en la que participaron José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; David García, de Aruba; Óscar Atienza, de Nunsys; y Jacinto Llamas, de Puertos del Estado.

José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; y Rafael Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys.
José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; y Rafael Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys.

Relacionadas

Opinión

1 año, 1 mes y 1 día

Parece una condena. De hecho, lo es. Son 397 días los transcurridos entre la última concentración de duelo en el Puerto de Bilbao por un trabajador fallecido  en accidente laboral en el recinto portuario y el accidente que le costó la vida a un estibador el pasado martes en el muelle Nemar del puerto vizcaíno.   Y son ya cuatro (Luis Alberto, Antón, Roberto y ahora Kike) las víctimas mortales en poco más de tres años. Son números, cifras.

La sesión sobre ciberseguridad se celebró en el COACAB el pasado martes.
La sesión sobre ciberseguridad se celebró en el COACAB el pasado martes.
Logística

El COACAB organiza una sesión informativa sobre ciberseguridad de la mano de SGS Cyberlab

Juan Luis Romero Pozo, Team Leader Penetration Testing de SGS Cyberlab y Fabio Murillo Alonso, Customer Experience CyberLab Madrid, acompañados por Susanna Caminals, Governments & Institutions (GIS) TransitNet Project Manager, Spain, impartieron el martes una sesión de ciberseguridad en el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB).