NÁPOLES. El acuerdo a largo plazo se ha firmado con la empresa italiana Gas and Heat SpA y el astillero de San Giorgio del Porto, ambos líderes en almacenamiento criogénico y transformación de buques. El buque se construirá en el astillero de San Giorgio en Piombino (Italia) y tendrá una capacidad de hasta 7.500 metros cúbicos. En el futuro, el buque también podría transportar bioGNL y amoníaco, que se perfila como un combustible con cero emisiones de carbono, sobre todo en el sector naval.
Activo frente a la costa de Nápoles, el buque prestará servicios de buque a buque y de buque a camión. El buque italiano contará con una plataforma flexible de carga de varios camiones a bordo que permitirá la carga simultánea de varios camiones, lo que reducirá significativamente el tiempo de carga. Propiedad de Gas and Heat SpA, éste será el primer uso en Europa de la innovadora tecnología en operaciones continuas buque-camión.
En palabras de Marco Saalfrank, responsable de Comercio Mercante para Europa Continental de Axpo: “La demanda de soluciones sostenibles en la industria marítima sigue aumentando significativamente, en línea con la estrategia de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional. Con la previsión de que la industria logre una reducción de hasta el 40% en la intensidad de carbono del transporte marítimo para 2030, la solución de bunkering de GNL proporcionará un combustible marítimo más limpio a medio plazo y más allá.”
Por su parte, Daniele Corti, responsable de GNL a pequeña escala de Axpo, ha declarado: “Junto con Axpo Italia, nos complace formar parte de una importante iniciativa que ayudará a permitir la transición hacia la neutralidad de carbono y, por primera vez en Europa, emplear esta nueva tecnología de bunkering para suministrar a los mercados un combustible más limpio.”
Los buques de bunkering de GNL apoyan el uso creciente del GNL como combustible marino, que desempeña un papel importante en la descarbonización y la transición hacia una combinación energética más sostenible. El proyecto se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes del Gobierno italiano, el MIT y las autoridades portuarias del Mar Tirreno Central y Nápoles.