Singapur es en 2024 y seguirá siendo durante los próximos cinco años la principal ciudad marítima del mundo a pesar de los conflictos globales y de los retos medioambientales, según el sexto informe “Leading Maritime Cities” (LMC) de Menon Economics y DNV, en el que Barcelona (27) y Madrid (29) son las únicas ciudades españolas en el Top 50.
BILBAO. La pequeña ciudad-estado asiática de Singapur, con apenas 734 kilómetros cuadrados de extensión pero más de 130.000 escalas de buques al año, conserva su posición como primer centro marítimo global al liderar tres de los cinco pilares en los que se basa el informe “Leading Maritime Cities”, concretamente en “Atractivo y Competitividad”, al igual que en la anterior edición de 2022, recuperando su primer puesto en “Centros Marítimos” y “Puertos y Logística”, superando a Atenas y Shanghái, respectivamente.
Una “estrategia coherente” de innovación e inversión en transformación ecológica y tecnologías digitales ha permitido a Singapur recuperar su posición. En el apartado de “Finanzas y Derecho Marítimo”, la ciudad-estado asiática ha escalado cuatro puestos, pasando del octavo al cuarto lugar. Sin embargo, la ciudad coreana de Busan superó a Singapur y ocupa el liderazgo en “Tecnología Marítima”, con Singapur en segundo lugar.
Pugna Asia-Europa
Dos ciudades europeas, Róterdam y Londres, siguen ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente. La ciudad holandesa obtiene una puntuación alta en la mayoría de los apartados, especialmente en “Puertos y Logística” y “Atractivo y Competitividad”, aunque sólo alcanza el puesto número 10 en “Finanzas y Derecho Marítimo” y no ocupa ninguna posición número 1.
El ránking Top 50 de 2024 no incluye a Valencia, que en el informe de 2022 ocupaba el puesto 33, uno por encima de Barcelona, que sube ahora al 27, mientras Madrid entra en el puesto 29
La capital británica, por su parte, ha recuperado el número 1 en “Finanzas y Derecho Marítimo”, desbancando a Nueva York. En la clasificación general, Shanghái se mantiene en la cuarta posición, pero Oslo adelanta a Tokio y ocupa el quinto lugar.
Por debajo de las cinco ciudades principales, hay mucha movimiento. Hong Kong, que ocupaba el cuarto lugar en 2019, ha caído ahora al duodécimo. Atenas también ha experimentado una caída significativa en la clasificación general, aunque aún ocupa el segundo lugar en el apartado de “Transporte Marítimo”.
Por otro lado, Oriente Medio, a pesar de la guerra y la agitación en la región, ha fortalecido su posición. Dubai mejora su posición hasta el puesto 11 y Abu Dhabi da el mayor salto, subiendo 10 puestos, del 32 al 22, como resultado de sus políticas públicas estratégicas y una inversión constante que hacen de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos un imán para el talento y las empresas.
Esto, a su vez, genera un efecto dominó en la dinámica del clúster, mejorando el desempeño de la industria a largo plazo, lo que se refleja en la aventajada posición en muchos indicadores y en la clasificación general de LMC.
Barcelona sube
Otras ciudades que han subido con fuerza en el ránking son Osaka, Vancouver y Barcelona, que mejora siete posiciones, del 34 al 27. Varias urbes han entrado entre las 50 primeras este año: Shenzhen, Madrid, Gdansk, Jeddah y Nápoles, ocupando los puestos 23, 29, 39, 43 y 45, respectivamente. En el Top 50 de 2024 no figura Valencia, que sí lo hizo en la última edición de 2022 en el puesto 33, uno por encima de Barcelona.
Cabe señalar, que en esta edición de 2024 se introducen nuevos indicadores para abordar el efecto transformador de la descarbonización y la revolución digital. A medida que la industria adopta tecnologías nuevas y de vanguardia, el impacto de estas dos dimensiones trasciende los cinco pilares sobre los que se basan las ciudades marítimas.
Así, los expertos han elegido a Singapur, Oslo, Shanghái y Róterdam como las ciudades mejor preparadas para la transformación digital de la industria. La inversión de Singapur y su enfoque en la descarbonización también han reforzado su posición como el principal centro mundial de tecnologías y soluciones verdes, seguido de Oslo y Róterdam.
Previsiones a cinco años
Según los expertos de Menon Economics y DNV que han participado en el informe, Singapur seguirá como la principal ciudad marítima del mundo durante los próximos cinco años, mientras que Shanghái crecerá en importancia y se convertirá en la segunda más importante. La ciudad líder en la región europea es Róterdam, con Londres y Oslo como sus principales competidores. Además, los expertos predicen que Dubái seguirá ganando importancia y se prevé que ocupe un lugar entre los cinco primeros en los próximos años.
Finanzas y Derecho Marítimo sitúan a Madrid en el Top 30
Londres ocupa el primer lugar en Finanzas y Derecho Marítimo, con la mejor puntuación en cinco de sus diez indicadores. La capital británica goza de un amplio reconocimiento en materia de derecho marítimo y seguros marítimos. Alberga instituciones líderes como Lloyd’s y la legislación inglesa es la más aplicada en el shipping. Nueva York, a pesar de acoger la mayor bolsa de valores del mundo para el shipping, perdió su primer puesto en favor de Londres.
Oslo, Singapur y Tokio ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. La fuerte posición de Oslo en financiación marítima se debe a la gran tradición de Noruega en la industria marítima y en el desarrollo de instituciones financieras líderes. Singapur sube del octavo al cuarto lugar, ocupando el puesto de París, una ciudad de interior sin un puerto o comunidad portuaria importante, pero que alberga la sede de grandes bancos como BNP Paribas, Credit Agricole o Société Générale.
Parecido es el caso de Madrid, que se cuela en el Top 50 alcanzando la posición 29, gracias a sus altas puntuaciones en “Finanzas y Derecho Marítimo”. Al considerar el volumen de negociación de bonos, OPI (Oferta Pública Inicial) y follow-ons de la bolsa de valores de cada ciudad durante el periodo 2022 a 2023, Nueva York es la ciudad líder pero la evaluación de este año incluye el volumen de bonos, OPIs y follow-ons verdes, lo que sitúa a Madrid en el primer puesto en esta categoría y en el 11 en el apartado de “Finanzas y Derecho Marítimo”.
Por su parte, el informe Leading Maritime Cities 2024 sitúa a Barcelona en el puesto 27 global y como la décima mejor ciudad en cuanto a disponibilidad de GNL en puerto, uno de los indicadores del apartado “Puertos y Servicios Logísticos”.
El Top 10 en 2029
Las predicciones sobre las principales ciudades marítimas del mundo dentro de cinco años realizadas por los expertos que han participado en el informe de 2024 coinciden en que Singapur mantendrá su liderazgo en 2029, con Shanghái en segunda posición. Dubai se ganaría un puesto entre los 5 primeros clasificados (4º según los expertos), mientras que de las ciudades europeas, Róterdam y Oslo se sitúan en los puestos 3 y 5, respectivamente. Londres perdería su lugar en el Top 5 para caer al 6º, con Hamburgo, Copenhague, Tokio, Atenas y Hong Kong completando el Top 10 en este orden,
5 pilares para el Top 50
El informe Leading Maritime Cities 2024, que alcanza su sexta edición, basa su clasificación en una combinación de datos objetivos de reconocidas fuentes internacionales y de evaluaciones subjetivas de expertos que utiliza para evaluar y comparar las 50 principales ciudades marítimas del mundo. El informe ofrece nuevos conocimientos sobre las principales ciudades marítimas del mundo que ofrecen las mejores instalaciones y servicios para permitir que las empresas marítimas y los individuos se conecten y prosperen. Como en sus ediciones anteriores, el informe examina cinco grandes pilares: Centros Marítimos, Finanzas y Derecho Marítimo, Tecnología Marítima, Puertos y Logística, Atractivo y Competitividad. Bajo cada pilar, se ha considerado un conjunto integral de indicadores objetivos y subjetivos (45 en total).