FRANCIA. Luc Nadal, director gerente regional para Europa de CEVA Logistics, ha declarado que “los miembros de la Alianza ECTN creen firmemente que las alianzas público-privadas tienen un papel clave que desempeñar para acelerar las soluciones climáticas. La Alianza ECTN se basa en un enfoque pionero y holístico para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia. Estamos orgullosos de lanzar esta audaz iniciativa con las mejores empresas de su clase, cuya experiencia combinada contribuirá al éxito del proyecto”.
La Alianza ECTN prevé construir y explotar una red de terminales de camiones con soluciones energéticas bajas en carbono para transportar mercancías por las autopistas europeas. Este sistema disruptivo se adaptará a la limitada autonomía de los camiones eléctricos y a sus necesidades de recarga.
A largo plazo, la red de terminales estará abierta a todos los cargadores y transportistas, ofreciendo un acceso sencillo a soluciones energéticas de biogás, hidrógeno y electricidad bajas en carbono para cargar y repostar camiones. Situada estratégicamente en las autopistas europeas, la red incluirá una solución informática específica que permitirá a las empresas de transporte planificar sus rutas y horarios de carga de la forma más rápida y eficiente desde el punto de vista de las emisiones de carbono.
Además, el concepto pretende mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros de larga distancia, permitiéndoles permanecer más cerca de sus hogares, ya que cambiarán de remolque en cada terminal antes de dar la vuelta. En la última instancia, la solución de ECTN hará más atractivo al sector del transporte por carretera y contribuirá a paliar la crisis de los camioneros europeos.