Kuehne+Nagel cerró el ejercicio 2022 con unos resultados “excepcionalmente sólidos”. La facturación neta del grupo aumentó un 20%, hasta los 39,4 billones de francos suizos, y el EBIT un 28%, hasta 3,8 billones de francos suizos, mientras que el beneficio neto creció un 30%, hasta 2,8 billones de francos.
SUIZA. La tasa de conversión, que describe la relación entre el EBIT y el beneficio bruto del Grupo, fue del 33,9%. Todas las unidades de negocio contribuyeron significativamente al éxito de la empresa. Debido a la ralentización económica general, el resultado del cuarto trimestre de 2022 fue más débil que el del resto del año.
Desde la perspectiva actual, el entorno macroeconómico seguirá siendo difícil en 2023 debido a los acontecimientos geopolíticos y a la inflación. Sin embargo, según fuentes de la empresa, “esperamos que la tendencia positiva de crecimiento y beneficios que se ha mantenido durante muchos años continúe este año”, aunque excluyendo los volúmenes de negocio y resultados excepcionales de los ejercicios 2021 y 2022, que fueron el resultado de una situación económica especial relacionada con la corona.
“El ejercicio 2022 fue excepcional para Kuehne+Nagel en muchos aspectos: un año de gran éxito financiero, pero también con retos para nosotros y nuestros clientes. Gracias a la dedicación de nuestros empleados, hemos podido ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo servicios logísticos de alta calidad”, ha apuntado Stefan Paul, CEO de Kuehne+Nagel International AG.
“Ahora es el momento adecuado para lanzar nuestra nueva hoja de ruta estratégica 2026 y garantizar el éxito futuro sostenible de Kuehne+Nagel centrándonos en la calidad, la satisfacción del cliente y la motivación de los empleados“, ha añadido el CEO de Kuehne+Nagel International.
Logística marítima, aérea y carreteras
En el ejercicio 2022, la facturación neta de la unidad de negocio de logística marítima ascendió a 18.800 millones de francos suizos y el EBIT a 2.000 millones de francos. La tasa de conversión alcanzó el 58,1%. Por su parte, el volumen de contenedores fue de 4,4 millones de TEUs a finales de diciembre de 2022. El margen por contenedor se situó en 2022 en un nivel históricamente alto. En el segundo semestre de 2022, disminuyó la complejidad de los mercados mundiales de flete marítimo.
En cuanto a la logística aérea, el volumen de negocios neto de la unidad de negocio fue de 11.700 millones de francos y el EBIT de 1.400 millones en el ejercicio 2022. La tasa de conversión alcanzó el 47,5%. El volumen de carga aérea fue de 2,2 millones de toneladas a finales de diciembre de 2022. El margen por cada 100 kilogramos se situó en un nivel muy alto durante todo el ejercicio 2022.
La demanda de capacidad de carga siguió siendo elevada en la mayoría de las rutas comerciales. Tras las turbulencias de la aviación comercial en el verano de 2022, la oferta de capacidad siguió siendo volátil en la segunda mitad del año.
En el ejercicio 2022, la facturación neta de la unidad de negocio de logística de carreteras ascendió a 4.000 millones de francos suizos y el EBIT a 146 millones de francos. Las redes se utilizaron bien en todas las regiones. La situación de los beneficios de Road Logistics evolucionó muy positivamente a lo largo de 2022.
Logística de contratos
Durante el ejercicio 2022, el volumen de negocios neto de la unidad de Contract Logistics ascendió a 4.900 millones de francos suizos y el EBIT a 187 millones de francos. A 31 de diciembre de 2022, la unidad de negocio gestionaba un total de 10,3 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento y logística.
Las instalaciones de Contract Logistics se utilizaron intensamente en todo el mundo. Solo en 2022, la unidad puso en marcha más de 150 nuevos proyectos logísticos, a menudo almacenes a gran escala con tecnología punta y robótica.
Dividendos
El Consejo de Administración propone un dividendo de 14,00 francos suizos por acción a la Junta General Anual, que se celebrará el 9 de mayo de 2023, lo que supone un aumento del 40% en comparación con el año anterior.
Hoja de ruta 2026
Con motivo del Capital Markets Day del 1 de marzo de 2023, el Grupo Kuehne+Nagel ha presentado su nueva hoja de ruta estratégica 2026. El plan está diseñado para los próximos cuatro años y representa un desarrollo orgánico de la Hoja de Ruta 2022, que se completó con éxito a finales de diciembre.
El objetivo del “Roadmap 2026” es reforzar significativamente la capacidad de generar beneficios de Kuehne+Nagel. Así, esta hoja de ruta consta de cuatro pilares interdivisionales que se apoyan mutuamente. En primer lugar, “Experiencia Kuehne+Nagel”, donde predomina la calidad, satisfacción del cliente y motivación de los empleados; en segundo lugar “Ecosistema Digital”, donde se contemplan los datos y la tecnología como ventaja competitiva; “Living ESG”, donde se contemplan soluciones concretas para la sostenibilidad; y, por último, “Mercado potencial”, donde se establecen los planes de expansión y ofertas de servicios de alto margen.
El Roadmap 2026 contiene planes claramente definidos, tanto en lo que respecta a las áreas de interés mencionadas en las cuatro unidades de negocio, como a los resultados previstos. A nivel de Grupo, Kuehne+Nagel aspira a alcanzar una tasa de conversión del 25% al 30% en 2026.
“El Grupo Kuehne+Nagel obtuvo unos resultados extraordinariamente buenos en el ejercicio 2022 y aprovechó las oportunidades que surgieron de la difícil y extremadamente compleja situación macroeconómica. La empresa alcanzó un nuevo récord tanto en facturación neta como en beneficios. Con una propuesta de dividendo de 14,00 francos por acción para el ejercicio 2022, queremos que nuestros accionistas participen en el éxito de la empresa”, ha apuntado Joerg Wolle, presidente del Consejo de Administración de Kuehne+Nagel International AG.
“En el Capital Markets Day de 2023, la Junta Directiva presentará junto al Roadmap 2026 el desarrollo estratégico continuo de Kuehne+Nagel hasta la fecha. De este modo, nos fijamos el objetivo de garantizar el éxito de la empresa y su desarrollo futuro en los próximos años, a pesar de las difíciles condiciones del mercado”, ha añade Wolle.