Menú
Suscripción

Los costes de la logística de vehículos en Europa crecieron un 53,9% entre 2019 y 2022

  • Última actualización
    08 marzo 2023 16:43

ECG (European Car-transport Group of interest) y PwC Austria han publicado el primer Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados (FVL)

BILBAO. En asociación con PwC Austria, ECG ha desarrollado este índice para ofrecer transparencia sobre la evolución de los costes específicos del sector. Elaborado de manera independiente, es el último instrumento del conjunto de herramientas de la ECG accesible para todos los actores que participan en el sector de la logística de vehículos terminados.

Distingue entre cuatro segmentos de logística (transporte por carretera, marítimo, ferroviario y centros logísticos) en ocho países representativos europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido). Además de ofrecer transparencia, sumamente necesaria en estos tiempos de elevada y persistente inflación, puede facilitar el desarrollo de una normativa para el conjunto del sector de la logística en Europa.

Sobre la base de factores de coste pertinentes para la logística de vehículos terminados conforme a segmento de logística, países seleccionados y fuentes de datos representativas, el Índice de Costes FVL se sitúa en 153,9, lo que indica que los costes han aumentado en un 53,9% entre enero de 2019 y septiembre de 2022.

Se han obtenido los siguientes resultados para cada uno de los cuatro segmentos:

Transporte por carretera

El Índice de Costes FVL para carretera asciende a 132,8, lo que revela un aumento global de los costes del 32,8% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. La extendida escasez de conductores de camiones pesados en toda Europa, el aumento de los salarios de los conductores y la drástica subida de los precios del gasóleo (aumentaron un 69% de media en los siete primeros meses de 2022) tuvieron un considerable impacto en la evolución de los costes.

Transporte marítimo

El Índice de Costes FVL para el transporte marítimo se sitúa en 213,7, lo que indica un aumento global de los costes del 113,7% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. Este considerable aumento de los costes en el segmento marítimo se debe principalmente a la difícil situación del mercado en cuanto a la oferta y la demanda de buques portavehículos (PCTC), que ha llevado las tarifas de los fletamentos por tiempo de los buques PCTC a máximos históricos, además de elevar de forma constante el valor de los activos de los buques PCTC de nueva construcción.

Transporte ferroviario

El Índice de Costes FVL para el transporte ferroviario se sitúa en 124,2, lo que muestra un aumento global de los costes del 24,2% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. Entre otros factores, los costes laborales, del combustible y de los activos ferroviarios de la logística de vehículos terminados han tenido un fuerte impacto en la evolución de los costes ferroviarios.

Centros logísticos

El Índice de Costes FVL para los centros logísticos asciende a 121,4, lo que indica un aumento global de los costes del 21,4% entre enero de 2019 y septiembre de 2022. Esta evolución de los costes se asocia en gran medida a los costes laborales y del suelo de los centros logísticos, que, junto con otros factores, suelen ir ligados al índice de precios de consumo (IPC), y que por tanto representaron altos niveles de volatilidad durante el período examinado.

Actualizaciones

Se proporcionarán actualizaciones del índice de manera periódica. Para cualquier pregunta sobre el Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados (FVL), pónganse en contacto con PwC Austria o la Secretaría de la ECG. El informe completo puede consultarse en este enlace.

ECG es la plataforma europea consolidada para el sector de la logística de salida del automóvil que reúne a representantes de proveedores de servicios logísticos, fabricantes de automóviles y proveedores de la industria. El objetivo del ECG es facilitar la colaboración no comercial entre sus empresas miembros y ayudarlas a compartir las mejores prácticas en muchos ámbitos operativos, en particular la armonización de las normas de funcionamiento.