Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La terminal griega, operada por COSCO, y la italiana, por MSC, crecen en el primer semestre en contraste con la fuerte caída general

Pireo y Gioia Tauro exhiben vigor en un TOP 15 europeo del contenedor con números en rojo

  • Última actualización
    01 septiembre 2023 15:00

La desaceleración económica global está teniendo un claro reflejo en los volúmenes de contenedores movidos en los 15 principales puertos de la Unión Europea, que a excepción de Pireo y Gioia Tauro, cerraron el primer semestre del año con caídas que llegan a alcanzar los dos dígitos.

BILBAO. Europa, al igual que Estados Unidos o China , también ha visto una caída generalizada en el tráfico de contenedores debido a condicionantes similares relacionados con su economía. El tráfico ha disminuido a medida que el empeoramiento de la situación económica en Europa y la guerra en Ucrania continúan alimentando la incertidumbre y afectan a las cadenas de suministro y la logística.

Por ejemplo, en Hamburgo, el tercer mayor puerto de Europa, el volumen de contenedores registró una caída del 11,7% durante el primer semestre del año. El puerto alemán se une así a otros importantes puertos europeos que también han experimentado caídas drásticas, como Róterdam, el primer puerto de Europa, con una disminución del 8,6% hasta 6,7 millones de TEUs, mientras que Amberes-Brujas movió 6,4 millones de TEUs, un 5,2% menos.

La caída es importante también en Valencia (-10,8%) y Barcelona (-10,9%), con Algeciras en niveles similares (-0,5%).

Las dos únicas notas positivas las aportan dos terminales en las que operan dos gigantes como COSCO en Pireo (Grecia) y MSC en Gioia Tauro (Italia). Mientras Pireo revierte la caída (-6%) de 2022, la terminal italiana ya venía de un ejercicio 2022 positivo (+7,1%), reforzando así la apuesta de la naviera suiza por este enclave mediterráneo,

Gioia Tauro venía ya de un 2022 positivo (+7,1%), reforzando así la apuesta de MSC por este enclave mediterráneo
China modera su crecimiento al 4,8% y EE.UU. acusa la caída

China sigue siendo el principal socio comercial de la mayoría de los puertos del mundo. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, el volumen de carga manipulado en los puertos chinos fue de 8.188,8 millones de toneladas, una disminución interanual del 8%. Sin embargo, el tráfico de contenedores de los puertos chinos alcanzó la cifra de 149,2 millones de TEUs, lo que supone un incremento interanual del 4,8%, relativamente modesto en comparación con años anteriores.

Por su parte, el volumen de contenedores manejado en el primer trimestre del año en los 13 principales puertos de América del Norte cayó un 20% interanual hasta sumar un total de 12,3 millones de TEUs. Houston fue el único puerto con un saldo positivo, al crecer un 3,4% debido al aumento de las exportaciones. Los Ángeles tuvo la mayor caída, un 32%. El volumen total de contenedores de la costa oeste cayó un 24% y el de la costa este un 18%. Si bien el aumento de las tasas de interés, la alta inflación y el menor gasto de los consumidores contribuyeron a la caída del volumen de contenedores, los niveles de actividad portuaria se están normalizando en Estados Unidos.

En el caso del primer puerto de Europa, Róterdam, el tráfico de contenedores en toneladas disminuyó un 9,3% en el primer semestre del año, hasta 64,4 millones de toneladas; la caída de TEUs fue del 8,1%, hasta 6,7 millones. Hay dos razones principales para esta caída: la interrupción de los volúmenes hacia y desde Rusia y la caída de las importaciones desde Asia. Sin embargo, la fiabilidad de los horarios de navegación de los portacontenedores siguió mejorando en el primer semestre del año, lo que llevó a una mejora en el manejo de volúmenes en el puerto y hacia el interior.

Por último, cabe apuntar que las proyecciones sobre la evolución del comercio marítimo global de contenedores siguen siendo en gran medida pesimistas para la segunda mitad del año y no se espera ningún repunte significativo, debido a las persistentes y desafiantes circunstancias económicas y geopolíticas.