BILBAO. Europa, al igual que Estados Unidos o China , también ha visto una caída generalizada en el tráfico de contenedores debido a condicionantes similares relacionados con su economía. El tráfico ha disminuido a medida que el empeoramiento de la situación económica en Europa y la guerra en Ucrania continúan alimentando la incertidumbre y afectan a las cadenas de suministro y la logística.
Por ejemplo, en Hamburgo, el tercer mayor puerto de Europa, el volumen de contenedores registró una caída del 11,7% durante el primer semestre del año. El puerto alemán se une así a otros importantes puertos europeos que también han experimentado caídas drásticas, como Róterdam, el primer puerto de Europa, con una disminución del 8,6% hasta 6,7 millones de TEUs, mientras que Amberes-Brujas movió 6,4 millones de TEUs, un 5,2% menos.
La caída es importante también en Valencia (-10,8%) y Barcelona (-10,9%), con Algeciras en niveles similares (-0,5%).
Las dos únicas notas positivas las aportan dos terminales en las que operan dos gigantes como COSCO en Pireo (Grecia) y MSC en Gioia Tauro (Italia). Mientras Pireo revierte la caída (-6%) de 2022, la terminal italiana ya venía de un ejercicio 2022 positivo (+7,1%), reforzando así la apuesta de la naviera suiza por este enclave mediterráneo,