Menú
Suscripción

Inversión pública y exención de impuestos a las empresas, medicinas para salvar la economía española

Con la contundente y sincera reflexión sobre el momento actual de la economía mundial y española del ponente invitado al webinar Desayuno Informativo de Grupo Diario, José María Gay de Liébana, economista y profesor, de telón de fondo se ha presentado esta mañana el nuevo libro de Grupo Diario: "Nueva logística para la nueva normalidad".

  • Última actualización
    14 julio 2020 13:05

José María Gay de Liébana ha destacado en su intervención las principales carencias de las políticas económicas de los últimos años que han llegado a que la actual situación sea "más crítica". Así ha comenzado su intervención, dando unas pinceladas sobre la situación de las principales potencias del mundo, destacando las inversiones y medidas económicas implementadas para confrontar lo que se vive actualmente en España. 

Con cierto pesimismo, "la situación es la que es y simplemente presento la realidad", ha enumerado los problemas que vive la economía española para destacar que la inversión publica y la exención de impuestos a las empresas durante los meses en los que dure la crisis sanitaria, servirán de acicate para la recuperación de la economía. 

Para Gay de Liébana la reconstrucción de España pasará por inversiones en sanidad, una apuesta por la reindustrialización y la potenciación del sector primario. También por poner en valor a las universidades españolas y su I+D+i y formación profesional; y por la revisión del gasto público. 

El experto economista ha abogado además por la valía de los expertos en cada una de las materias y ha apostado por sacar a los políticos de sus puestos, ya que no confía en que su toma de decisiones sea la más acertada.

José María Gay de Liébana, economista, escritor, conferenciante y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ponente del webinar.

Nuevo libro de Grupo Diario

No obstante, no hay que olvidar que el acto ha servido para presentar la nueva propuesta editorial de Grupo Diario: el libro "Nueva logística para la nueva normalidad. Análisis y datos para decisiones de futuro". 

"Podríamos estar horas hablando de esta obra, pero sólo le dedicaré un par de minutos porque, en cuanto la tengan en sus manos, entenderán que no necesita presentación. Son más de 200 páginas de análisis y datos. Recopilados y ordenados por casi 40 experimentados y especializados profesionales de la logística, el periodismo logístico y la economía. Todo el equipo de Diario del Puerto y las decenas de colaboradores que se han sumado al proyecto, hemos creado lo que a mi criterio es la mejor obra de las que hemos realizado hasta ahora", ha explicado a los asistentes virtuales Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial. 

Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial. Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto. El nuevo libro de Grupo Diario se divide en varias secciones bien diferenciadas. En la primera se analiza cómo llegó el COVID19 y cómo se ha dado paso a una nueva realidad que ha de examinar a toda la economía mundial en general y al sector logístico en particular.

En la segunda se realiza un análisis de los ejes transformadores y de la coyuntura económica actual de manos del experto Vicente Pallardó, del Instituto de Economía Internacional. 

La tercera sección del libro recopila las opiniones de 25 expertos que nos hablan del futuro, mediante un análisis de las perspectivas logísticas en las que son especialistas., y se habla sector por sector de lo que está por venir. 

En el libro también se explica el papel de los medios de comunicación en la reciente crisis y, para acabar, un toque de humor, “tan valioso estos días de incertidumbre, donde una sonrisa sigue siendo imprescindible”, ha subrayado Vitoria.

Aunque, “quizás lo más importante, bajo mi punto de vista, es que es un trabajo de personas para las personas. Un matiz importante en estos tiempos tan complicados que vivimos”, ha concluido el director general.

Tras él ha tomado la palabra el director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez, encargado de presentar al invitado y moderar el coloquio posterior.