Menú
Suscripción

Handling: la calidad que no llega

Una de las principales inquietudes del transitario aéreo ahora mismo en España es el retraso en la recogida y entrega de las mercancías en las compañías handling de primera línea que, lejos de mejorar, se ha agravado en el último año por la aplicación de ERTEs durante la pandemia.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 10:47

El servicio handling en los aeropuertos es crucial en el transporte de las mercancías porque de su eficacia depende gran parte de la cadena de suministro. Cuando el avión aterriza, los operarios deben realizar la descarga de la mercancía para que pueda pasar por los controles fronterizos oportunos y un retraso en este servicio o una mala gestión de las mercancías supone el total desajuste de la cadena logística, que afecta directamente a los transitarios. Lo mismo en el proceso inverso, cuando la mercancía accede al aeropuerto, se securiza, se paletiza y se posiciona para ser enviada a pista para su carga en los aviones.

Desde la Asociación de Transitarios de Madrid (ATEIA-Madrid) se denuncia la actual ineficiencia en las operaciones de handling de carga, con Barajas como paradigma. “Si bien se podría llegar a entender una cierta demora en épocas puntuales como la campaña de Navidad o el Black Friday, la realidad es que estas irregularidades son totalmente habituales y se ha llegado a un punto en el que muchos transportistas se niegan a ir al aeropuerto de Madrid-Barajas porque les supone estar parados durante más de cuatro horas”, ha subrayado la directora de ATEIA-Madrid, Laura Moreira  Fernández.

Asimismo, ATEIA-Madrid resalta que “si el servicio ya no destacaba con anterioridad por su brillantez y eficacia, con menos personal ha sido realmente caótico realizar las entregas y recogidas de mercancías sanitarias y de primera necesidad”.

Dicho esto, ATEIA lamenta que las compañías de handling siguen aplicando la “tasa COVID” a sus clientes, que implementaron al comienzo de la pandemia. Desde ATEIA-Madrid denuncian que “todas las empresas, en mayor o menor medida, se han visto afectadas por la pandemia y ello no ha sido motivo ni razón para crear de la nada una tasa y trasladársela a sus clientes”, y añaden que “pese a que no procedía desde el inicio, lo que no tiene sentido es que se mantenga en estos momentos en los que la situación de emergencia sanitaria ha mejorado considerablemente”.

Por su parte, desde Foro MADCargo, entidad que aglutina a un importante número de profesionales del sector transitario, se coincide en la necesidad de establecer una mejora constante de los actuales servicios de handling de carga, como pone de manifiesto toda la labor de optimización de estos procesos que se ha intentado llevar a cabo a través del Grupo de Trabajo de operaciones de handling impulsado a tal efecto por el propio Foro MADCargo y que a lo largo de este tiempo viene identificando los principales puntos de mejora en lo que es un eslabón decisivo en la agilidad de la cadena logística aérea.

De estas visiones se extrapola la necesidad de mejorar los servicios de handling en todos los aeropuertos, pero sobre todo en el aeropuerto con mayor capacidad de carga de España, que no deja de ser un reflejo de las necesidades del resto desde el convencimiento que las instalaciones de primera línea de los aeropuertos no pueden convertirse en cuellos de botella, antes bien, deben ante todo ser herramientas competitivas para acelerar el tránsito en el aeropuerto.