Menú
Suscripción

"He encontrado en Castellón un potencial enorme que hay que desarrollar"

Desde el pasado 1 de julio, José María Gómez es el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Castellón. A pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en la gestión portuaria. Llega al cargo con nuevas ideas y proyectos muy alineados con el Plan Estratégico, es firme partidario de aunar crecimiento y sostenibilidad y pone el foco en la importancia de la digitalización de procesos. Diario del Puerto habla con él en la que es su primera entrevista desde su llegada a El Grao.

  • Última actualización
    07 julio 2021 23:49

Los perfiles de los puertos de Castellón y de Cartagena, donde hasta ahora trabajaba, son parecidos. Ambos están volcados en tráficos muy específicos, y han apostado por el desarrollo de la intermodalidad. ¿Cree que esa similitud puede facilitar su nueva responsabilidad?

Es verdad que son muy parecidos. El hecho de que Cartagena haya sido un puerto con un desarrollo muy grande en los últimos años me va a ayudar. He encontrado en Castellón una potencialidad enorme que hay que desarrollar, sobre todo en la Dársena Sur, donde hay espacio y muelles con posibilidades.

El Plan Estratégico del Puerto de Castellón pone el foco en la ampliación de su hinterland y la conectividad, pero con la sostenibilidad ambiental como uno de sus pilares básicos. ¿Cómo se conjugarán ambos parámetros?

La estrategia de PortCastelló tiene su foco principal en el crecimiento azul, que además desde la propia casa nos creemos. O somos capaces de desarrollarnos de manera sostenible o nos pararemos. De hecho, al final será un tema excluyente: aquellos puertos que no consigan ser sostenibles desde el punto de vista ambiental tampoco lo serán desde el punto de vista económico a largo plazo. El ejemplo de la refinería de Castellón es claro: han cambiado su modelo de negocio para ser sostenible.

El Puerto de Castellón está inmerso ahora en dos grandes proyectos, como el nuevo atraque de líquidos y la potenciación del tráfico ferroviario, con la Estación Intermodal como punta de lanza. ¿Qué van a suponer para el puerto y, sobre todo, para las empresas?

Las obras del nuevo atraque de líquidos se completarán a final de este año. Nos va a permitir ofrecer un servicio adicional, tanto a las empresas ya implantadas como a nuevos operadores que quieran operar en el puerto de Castellón o desarrollarse aquí.

La historia del ferrocarril en el puerto de Castellón es más que larga. Nuestra apuesta por la conexión con el Corredor Mediterráneo y por facilitar la conectividad ferroviaria con las dos dársenas es clara. Ahora mismo estamos trabajando en el Acceso Sur, que incluye el proyecto de la Estación Intermodal. Ojalá pudiéramos licitar las obras en el primer semestre de 2022 y empezásemos a operar en 2023. Espero que no haya ningún problema a nivel administrativo.

La Autoridad Portuaria de Castellón va a acometer una importante rebaja de tasas para mantener la competitividad de las empresas. ¿Afectará esto a la cuenta de resultados?

En 2020, fuimos el segundo puerto más rentable de todo el sistema. Tiene sentido que esa rentabilidad no la dediquemos a la propia autoridad portuaria, sino que nos permita rebajar tasas para que las empresas sean más competitivas. Al final, esa rentabilidad la trasladaremos a inversiones para seguir mejorando nuestras infraestructuras y a la rebaja de tasas. En el nuevo Plan de Empresa se plantean bonificaciones específicas para el tráfico de contenedores y también para otras cargas relevantes, aunque esto no tendrá su traslación hasta el año 2022.

Respondiendo a tu pregunta, esa rebaja de tasas tendrá un reflejo en nuestras cuentas anuales, pero seguiremos siendo un puerto suficientemente rentable como para mantener el volumen de inversiones.

¿Qué papel va a jugar la digitalización tanto en los procesos internos de la Autoridad Portuaria de Castellón como en la competitividad de las empresas?

A la Administración es cierto que nos falta camino por recorrer en este tema. Lo bueno es que es algo que ya está en la agenda de todo el mundo. La mejora de infraestructuras ya no es lo más relevante, ahora hay que poner el foco en la mejora de procesos, de información y, en suma, de digitalización. En el caso de Castellón ya se han empezado a dar pasos, quedan cosas por resolver, pero hay un camino muy atractivo por andar.

La Autoridad Portuaria de Castellón tiene una relación muy potente con la comunidad portuaria y los sectores productivos a los que sirve. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo para mantener ese contacto?

El contacto tanto con la comunidad portuaria como con nuestros clientes finales es fundamental para nosotros. Hemos de tener líneas de comunicación abiertas y continuas para conocer sus inquietudes y problemas y poder solucionarlos. Me gustaría tener una implicación directa con ambos.

José María Gómez “Hay que preguntarse por qué una empresa de Castellón tiene que pagar un sobrecoste por sacar un contenedor por otro puerto cercano”

A pesar de los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Castellón, el puerto todavía no ha recuperado el servicio de MSC.

Con la naviera se mantiene el contacto para ver de qué manera somos capaces de recuperar esos tráficos. Al final, hay que preguntarse por qué una empresa de Castellón, que opera en el puerto de Castellón, tiene que pagar un sobrecoste por sacar un contenedor por otro puerto cercano. Tenemos que ser capaces de que esa empresa sea más competitiva.

¿Habría que pensar entonces en una comercialización más intensa para mostrar las fortalezas del puerto y buscar alternativas?

La búsqueda de nuevos inversores y empresas es fundamental. Esa comercialización hay que hacerla desde dos vertientes. Por un lado, navieras que puedan ofrecer un servicio más competitivo. Por otro, industrias que quieran implantarse en una zona de una potencialidad tan alta como la Dársena Sur. Hay pocos puertos en España que puedan ofrecer este espacio disponible, y no podemos quedarnos sentados a esperar, hay que salir a buscar esas inversiones.

Los transportistas autónomos han convocado paros indefinidos a partir del próximo mes de julio en una sola terminal del puerto. ¿Hay algo más que pueda hacer la Autoridad Portuaria de Castellón además de todo lo que ha hecho ya?

Vamos a seguir haciendo lo posible e imposible. Mantendremos reuniones a tres bandas para intentar desbloquear el conflicto. No es un problema sencillo. Las terminales tienen unas bonificaciones por calidad de servicio que tienen que cumplir, y unos estándares que desde la Autoridad Portuaria de Castellón vamos a exigir. Tenemos que ayudar a las terminales a cumplir esos requisitos, y ellas deben poner encima de la mesa todas las soluciones posibles.

José María Gómez Un apasionado de su trabajo y de las construcciones en miniaturaJosé María Gómez nace en Barcelona hace 42 años, pero se siente jienense y cartagenero a partes iguales, las dos ciudades en las que ha vivido más tiempo. También ha pasado algunos años en Madrid, Granada y San Francisco. Casado desde hace 14 años y con tres hijos, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en activo desde hace 18 años. Ha pasado los últimos once años en la Autoridad Portuaria de Cartagena. Se define como un apasionado de su trabajo, disciplinado y creativo. Es aficionado a la natación, la fotografía, la tecnología y, sobre todo, a la construcción de miniaturas, algo que deja patente con una reproducción del “Halcón Milenario” en su despacho de la Autoridad Portuaria de Castellón.Su llegada a Castellón tiene varias razones. “Asumir la dirección de un puerto me llama la atención”, y más en un enclave como el de El Grao. La juventud del actual presidente de PortCastelló fue otro de los motivos que le hizo decidirse: “Cuando conoces a alguien como Rafa Simó, de tu misma edad, las cosas son mucho más fáciles, porque compartes ciertas ideas y ganas de hacer cosas distintas”.