Menú
Suscripción

“Hemos tenido que reinventarnos y eso nos ha permitido aportar nuestro grano de arena”

“Nos vimos obligados a reinventarnos y apostamos por el flete de aviones para traer material sanitario desde China, eso nos ha permitido aportar nuestro grano de arena a la lucha contra la crisis sanitaria derivada del Covid-19”. Así lo explica el director de la oficina de MPG en Barcelona, Marc López, en una entrevista a este Diario. “Hemos volcado nuestros esfuerzos en ello porque la demanda es brutal y fletamos aviones enteros exclusivamente para estos envíos”, añade.

  • Última actualización
    06 mayo 2020 16:08

Desde que se desató la pandemia, MPG ha estado trabajando en la gestión de más de 2.000 metros cúbicos de material sanitario de protección individual movidos por vía aérea, “principalmente, mascarillas y  guantes, aunque hemos movido también EPIS y otros productos de este tipo”, concreta López.

“Dada la bajada de los volúmenes de trabajo y el cierre de algunos servicios no esenciales, vimos en esta crisis una oportunidad”, apunta Marc López. “Desde el primer momento nos pusimos a colaborar con todo esto, para facilitar que llegaran los equipos de protección a los distintos organismos”. Entre los envíos gestionados, López destaca la donación de 50.000 mascarillas desde Guangzhou, en China,  al Ayuntamiento de Valencia, ciudad con la que está hermanada.

“Dada la bajada de los volúmenes de trabajo y el cierre de algunos servicios no esenciales, vimos en esta crisis una oportunidad”

Paquete completo

Así, MPG está trabajando con distintos organismos oficiales, principalmente hospitales y ayuntamientos, “a los que asesoramos y ofrecemos un paquete completo que incluye todos los trámites, desde que se contrata el avión hasta que la mercancía se entrega en casa del cliente”, detalla Marc López. De este modo, MPG, además de contratar los aviones, realiza toda la operativa de aduanas, como agentes de OEA. “Se trata de facilitar al máximo el servicio al cliente, puesto que la documentación necesaria para todo estos trámites es muy específica y cuenta con ciertas peculiaridades".

“Todo apunta que el uso de guantes y mascarillas se va a extender en el tiempo y va a formar parte de nuestro día a día durante muchos meses”

“Todo ello está siendo posible gracias a la labor comercial de nuestra oficina de Madrid, con José Antonio Ballesteros al frente; y sobre todo por el esfuerzo y la dedicación del equipo aéreo, cuyo responsable es Jesús Portillo”, destaca Marc López.

Previsiones

Aunque ya se ha comenzado a hablar de desescalada y de la recuperación de la normalidad, López asegura que “seguimos teniendo demanda de material de protección”. “Todo apunta que el uso de guantes y mascarillas se va a extender en el tiempo y va a formar parte de nuestro día a día durante muchos meses”.

No obstante, “creemos que la tendencia es que estos embarques se pasen al transporte marítimo, cuando el mercado esté abastecido y no requieran de tanta urgencia”, concluye.

MPG mueve más de 2.000 metros cúbicos de material sanitario desde China durante la crisis del Covid-19. Próximos envíos de material sanitario confirmadosEl director de la oficina de MPG en Barcelona nos avanza que la compañía ya cuenta con cuatros vuelos confirmados “exclusivos para nosotros” para el próximo mes de mayo.

Los dos primeros aviones, llegarán a Madrid desde China los días 8 y 10 de mayo, ambos cargados con 205 metros cúbicos de material sanitario; el día 12 está previsto la llegada de otro chárter a Barcelona, con 210 metros cúbicos de mercancía; y el 15 de mayo aterrizará en Las Palmas de Gran Canaria, otro vuelo con 275 metros cúbicos de material de protección.