Menú
Suscripción

Hombre, licenciado en Económicas y... político

Uno de los debates recurrentes en el ámbito portuario y, además, reflejado en los trabajos previos para elaborar el Marco Estratégico 2030 del sistema portuario español es el que hace referencia a la capacitación de los máximos responsables de las 28 autoridades portuarias y del Organismo Público Puertos del Estado.

  • Última actualización
    15 septiembre 2020 21:04

Hasta 18 presidentes han desarrollado carrera política antes de acceder al cargo

Las demandas existentes en diversos ámbitos acerca de exigir unos requisitos mínimos para acceder a la gestión de esos trasatlánticos económicos y empresariales que son los puertos nos llevan a hacer una foto fija del actual perfil de los presidentes de puertos en esta materia, revelador desde numerosos puntos de vista.

En primer lugar, y no es cuestión baladí, el puesto de presidente de Puertos sigue siendo en España una cuestión de hombres.

Entre las 28 autoridades portuarias más OPPE sólo hay cinco mujeres presidentas (Mercé Conesa-Barcelona; Yolanda Muñoz-Cartagena; Teófila Martínez-Bahía de Cádiz; Pilar Miranda-Huelva; y Sagrario Franco-Vilagarcía). Teniendo en cuenta las vacantes de Pasaia y Baleares, hasta sus respectivos ceses también sin mujeres, esto quiere decir que el 90% de las presidencias están ahora mismo ocupadas por hombres.

Por lo que respecta a la formación, la práctica totalidad del sistema portuario tiene al frente a profesionales licenciados y con másters en distintas áreas de gestión. Predomina a este respecto la formación en Ciencias Económicas y Empresariales. Hasta siete presidentes han cursado estudios en esta materia, entre ellos el de Valencia, A Coruña o Las Palmas, siendo el siguiente grupo más numeroso los presidentes formados en Derecho, un total de 4 (Algeciras, Cartagena, Barcelona y Huelva).

A partir de aquí, la diversidad de currículums es inmensa. Hay químicos (Tarragona), biólogos (Vigo), médicos (Vilagarcía), matemáticos (Castellón y OPPE), aparejadores (Cádiz y Motril), con estudios de Márketing (Santander) y hasta filósofos (Ferrol).

En este sentido, presidentes con formación en competencias específicas del ámbito portuario, o relacionadas, apenas hay tres: dos son capitanes de Marina Mercante (Bilbao y Gijón) y, lo más destacado, tan sólo un presidente es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Tenerife).

Esta enorme diversidad formativa tiene mucho que ver con los criterios y las competencias valorados a la hora de designar a los presidentes de autoridades portuarias, lo que nos lleva, con independencia de su formación, a analizar cuál había venido siendo su actividad principal antes de los pertinentes nombramientos.

En este sentido, el resultado es abrumador: de los 27 entes portuarios ahora mismo con presidentes en servicio, hasta 18 han venido ejerciendo cargos públicos y han desarrollado con mayor o menor éxito carreras con clara significación en el ámbito de la política con anterioridad a sus responsabilidades portuarias.

Encontramos presidentes que han sido alcaldes (Avilés, Cádiz, Tarragona, Barcelona...), concejales (Ferrol, Bilbao, Huelva, Motril, Castellón...) consejeros de administraciones autonómicos (Ceuta, Cartagena, Las Palmas...), diputados (Almería, Cádiz...), senadores (Vigo, Almería, Cádiz...), presidentes de Diputación (Barcelona...) o directamente responsables de forma sucesiva por designación política de cargos públicos en administraciones o empresas públicas (Sevilla, Melilla...).

En este sentido es obvio que las comunidades autónomas, encargadas de proponer el nombramiento de los presidentes, dan mucho peso a su perfil político y al papel político a desarrollar por los puertos en las ciudades y regiones, cuando no los puertos son trampolines políticos para otras aspiraciones particulares. Para ello basta con comprobar los motivos de salida en los 26 relevos presidenciales desde 2018, tal y como recogió el pasado miércoles Diario del Puerto en la primera parte de este análisis de las presidencias del sistema portuario.

Logísticos

Es muy relevante que ahora mismo sólo hay dos presidentes salidos de la propia autoridad portuaria (Algeciras y Gijón) y sólo un profesional del sector logístico y procedente del ámbito privado (Santander), más allá de que presidentes de puertos como Las Palmas y Melilla u OPPE pueden acreditar la experiencia de haber ejercido en el pasado dicha actividad en la misma o en otra autoridad portuaria.

EL DATO

De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto a través del Organismo Público Puertos del Estado, en 2019 el total de las retribuciones otorgadas a los 28 presidentes de las autoridades portuarias y al presidente de Puertos del Estado ascendió a 2,68 millones de euros.La partida de recursos humanos del sistema portuario el año pasado ascendió a 265,9 millones de euros, por lo que las retribuciones presidenciales comportaron el 1% del total de gasto de personal del sistema portuario.

Retribuciones y atribucionesLas retribuciones de los presidentes del sistema portuario es un dato que debe ser público, exigido como cargos públicos que son por la Ley de Transparencia. Más allá de que la mayoría de autoridades portuarias no incluye esta información de manera pública en sus portales web, Diario del Puerto ha tenido acceso a este datos a través del Organismo Público Puertos del Estado, que anualmente publica el listado de retribuciones. En él se detalla la retribución básica del presidente, igual en todas las autoridades portuarias en función de su dimensión, y una retribución variable, distinta en cada una de ellas.En 2019, la autoridad portuaria con mayor retribución presidencial fue Barcelona, con 137.797 euros, ya que al variable se une un plus ad personaem de 26.688 euros. La entidad con una retribución básica más elevada fue OPPE, que no tiene retribución variable y cuyo presidente tuvo un salario anual total de 114.968 euros. El puerto con la mayor retribución variable, excluido Barcelona, fue en 2019 Bilbao, con 26.070 euros. Los puertos con la retribución variable más reducida fueron Santander y Vigo con 18.505 euros.Todas las retribuciones presidenciales superaron en 2019 los 80.000 euros. Doce presidentes cobraron más de 90.000 euros y cinco más de 100.0000.