Menú
Suscripción

Salvados por la campana

Los puertos españoles cumplen hoy 887 días consecutivos sin huelga después de que a última hora del viernes los sindicatos accedieran a suspender el paro de 24 horas previsto para hoy.

  • Última actualización
    24 noviembre 2019 23:08

Estos 887 días es el tiempo que ha discurrido desde la última jornada de huelga en junio de 2017, ejecutada en aquel momento tras aprobarse el real decreto de reforma sectorial e iniciarse la negociación del V Acuerdo Marco.

Ahora bien, no es este el mayor periodo sin huelga en la estiba de los últimos 20 años.

En concreto, entre el 7 de noviembre de 2006 y el 5 de junio de 2017 los puertos españoles vivieron un periodo sin huelga efectiva de 3.859 días consecutivos.

Aquella huelga estatal de 2006 fue fruto del conflicto laboral que se vivía en Cartagena por, entre otras razones, la no transformación de su sociedad de estiba en APIE.

Mientras, la jornada de huelga del 5 de junio de 2017 fue la primera que se ejecutó de todas las convocadas a raíz del inicio del proceso de reforma sectorial. Para entonces el real decreto de reforma ya estaba aprobado y, tal y como ha sucedido con el paro que estaba previsto para hoy, se convocó contra la actitud de la patronal en el proceso de negociación colectiva a raíz de la reforma.

A la huelga en horas alternas del 5 de junio de 2017 se sucedieron otras dos jornadas iguales el 7 y el 9 de junio así como 48 horas seguidas de huelga el 14 y el 15.

Luego a partir del 19 se comenzaron a suceder huelgas en horas alternas que derivaron en paros selectivos en función de que las empresas se plegaran a título individual a las exigencias sindicales.

Fue esta la última jornada de huelga como tal hasta el momento, sumándose desde entonces un total de 887 días sin paros, eso sí, no exentos ni de preavisos ni de conflictividad.

Por un lado, no hay que olvidar que en junio de 2017 quedaron pendientes de ejecutar hasta 10 jornadas preavisadas de huelga en horas alternas, que estaban previstas para la última semana de junio y para la primera semana del siguiente mes de julio.

Además, hay que recordar los dos momentos más destacados de los últimos años en los que Coordinadora anunció la presentación de un preaviso de huelga, si bien dicho preaviso no se llegó a registrar.

El primero fue en mayo de 2018, cuando la mera intención de presentar el preaviso forzó al Gobierno a ampliar el plazo de adaptación de los convenios.

El segundo fue en julio de este año, cuando ANESCO aceptó, al final, adelantar el calendario negociador.

Ahora a todo esto hay sumar la presentación efectiva el pasado 14 de noviembre del primer preaviso desde junio de 2017, que incluía 24 horas de huelga para hoy 25 de noviembre ya desconvocadas, así como cuatro jornadas de huelga en horas alternas a partir de mañana, pendientes de ser desconvocadas a lo largo de la jornada de hoy una vez patronal y sindicatos firmen el preacuerdo alcanzado.