I2cat fusiona el IoT y Blockchain para el control de la temperatura en la cadena de frío con total fiabilidad

La Fundación i2cat ha presentado Coldchain, “un demostrador que preparamos expresamente para el SIL y que muestra cómo se pueden implementar dos tecnologías: IoT con Blockchain”, explicó a este Diario la gerente de desarrollo de negocios en industria 4.0 de i2cat, Silvia Castellví.

| 1 julio 2019
Silvia Castellví, gerente de desarrollo de negocios en Industria 4.0 i2cat Foundation.
Silvia Castellví, gerente de desarrollo de negocios en Industria 4.0 i2cat Foundation.


“Con este demostrador hemos simulado un paquete con un sensor que puede ser leído por un móvil y a través de una aplicación que registra la temperatura, el lugar y la hora exacta de donde se está tomando la muestra, sin abrir el paquete” expuso Silvia Castellví. Y añadió: “el dispositivo NFC, que permite hacer este registro de una forma segura, no necesita batería y, además, encripta y firma la información y las publica a Blockchain”.

La gerente de desarrollo de negocios en industria 4.0 de i2cat aseguró que los principales beneficios que incorpora Coldchain son “tener a mano una solución muy flexible, fácil de implantar, que resulta económica y que se puede aplicar en diferentes productos de diferentes ámbitos”. Se trata de una solución de la que pueden beneficiarse “cada vez más empresas”, afirmó Castellví.

Silvia Castellví explicó que el objetivo de este demostrador es “mostrar la capacidad que tenemos de diseñar soluciones innovadoras” y que “está pensado para empresas que quiera desarrollar una solución para el mercado partiendo de sus necesidades”.

Finalmente, Castellví concluyó “nosotros hemos partido de la necesidad de poder conocer la temperatura de un producto en diferentes puntos de la cadena, hacerlo sin requerir una batería ni una plataforma y que, además, sea lleve a cabo de una forma segura”.

Relacionadas

La nueva sede se ubica en una plataforma de 89.000 metros cuadrados.
La nueva sede se ubica en una plataforma de 89.000 metros cuadrados.
Logística

Luis Simoes traslada su sede a Guadalajara

El operador logístico Luís Simões ha trasladado su sede en España a Guadalajara, una localización clave y estratégica para el sector logístico e industrial.

El Cercle d’Infraestructures reconoció la colaboración de empresas e instituciones con la entidad. Foto L. Escrihuela.
El Cercle d’Infraestructures reconoció la colaboración de empresas e instituciones con la entidad. Foto L. Escrihuela.
Logística

El Cercle d’Infraestructures celebra su 15º aniversario

La Fundació Cercle d’Infraestructures, presidida por Pere Macias, celebró anoche su 15º aniversario en un acto en Sabadell al que acudieron diferentes personalidades del sector empresarial e institucional. Además, la entidad también reconoció la labor de patrones, instituciones y compañías que han colaborado y colaboran con el Cercle d’Infraestructures.