Menú
Suscripción

IoT, Big Data y Blockchain serán los aliados claves para la verdadera digitalización logística

El Internet of Things (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI) y el Blockchain serán las herramientas clave y los principales aliados de las empresas logísticas para alcanzar la digitalización total del sector.

  • Última actualización
    15 diciembre 2020 17:22

Estas son las conclusiones que se extraen del workshop organizado ayer por el Clúster Digital y el Barcelona-Catalunya Logistic Center (BCL), entorno al proyecto “Matriu d’Innovació LogísTIC”, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ICIL, Transcalit, ATEIA-OLTRA y FETEIA.

El objetivo del proyecto es, detallan desde el Clúster Digital,  identificar y profundizar en los retos y necesidades de digitalización del sector logístico y generar propuestas detalladas de proyectos colaborativos entre empresas logísticas y tecnológicas.

La iniciativa comenzó su recorrido el pasado mes de septiembre y está enmarcada en la estrategia del Clúster Digital de “implementar mecanismos de colaboración entre sectores estratégicos como son el logístico y el tecnológico”.

Tal y como señaló Juan Puaté, del Clúster Digital y moderador de la sesión, “la idea es actuar en las tres verticales: Blockchain, Data Analytics e IoT; y en los tres segmentos logísticos: usuario, transporte y transitarios. Todo ello, a través de tres proyectos perfectamente definidos, que se escogerán de entre todas las propuestas que se presenten y que daremos a conocer en la jornada final, prevista a finales de marzo de 2021”.

Joan Puaté, Clúster Digital. "Los principales retos a resolver son seguimiento de la mercancía, control de la carga y gestión automatizada de inventario"

Primeras propuestas

Así, durante la jornada celebrada ayer, se llevaron a cabo tres ponencias a cargo de tres compañías tecnológicas, en las que se presentaron diferentes propuestas concretas de colaboración para la aplicación de soluciones tecnológicas en la logística.

Las distintas propuestas realizadas por las compañías que participaron en el workshop dan respuesta a los tres retos del sector logístico identificados desde que se inició el proyecto: el seguimiento de la mercancía, el control de la carga y la gestión automatizada de inventario.

Marc Vela, Oasys. IoTEn la primera de las ponencias, a cargo de la empresa Outsourcing Automation Systems (Oasys), Marc Vela presentó un sistema que integra diferentes tecnologías, entre ellas Internet of Things (IoT).

Para conseguir un seguimiento exhaustivo de la mercancía, Oasys propone una solución IoT integrable, a través de etiquetas RFID incorporadas en la mercancía y sensores de posicionamiento UWB, que permiten al cliente disponer de información de la trazabilidad, además de otros detalles concretos. Durante el viaje, los sensores ambientales del vehículo junto al posicionamiento GPS registran los datos y se publican por LoRaWAN. Mediante Chatbots se puede ofrecer un seguimiento de pedidos en tiempo real 24/7 y soporte atendido.

El mismo sistema permite también disponer de un control exhaustivo de la temperatura y los parámetros óptimos de conservación, la optimización de su distribución y el albarán electrónico. Además, consigue una gestión automatizada del inventario por parte de la empresa.

Jordi Gilabert, Konodrac. AI y Big DataLa segunda propuesta, de la mano de la compañía Konodrac, se centró en tres puntos clave: la agregación de datos, la medición individual de estos datos y las analíticas predictivas con recomendaciones personalizadas. Durante su intervención, Jordi Gilabert presentó tres propuestas distintas que cumplen con los retos definidos.

La primera de ellas, “Cargo mode tracker”, aprovecha las bases de datos públicas para ofrecer al sector una visión global de las tendencias en importación y exportación en los distintos modos de transporte, según la tipología de la carga y la zona geográfica a la que va dirigida.

La segunda propuesta, “Huella ambiental”, consiste en la mejora del impacto ambiental y la eficiencia energética, a través de la descarbonización, la optimización de recursos, la innovación, el Big Data y el desarrollo de modelos de cálculo del impacto ambiental.

Por último, Konodrac propone el “Customer experience”, consistente en analizar los procesos de compra de los clientes aprovechando la digitalización del sector.

Peplluis de la Rosa, Easy Innova. BlockchainLa tercera y última ponencia fue impartida por Peplluis De la Rosa, de Easy Innova, quien hizo referencia a ejemplos “inspiradores” de algunas compañías en la aplicación del Blockchain para hacer frente concretamente a dos de los retos del sector de la logística y el transporte: las cadenas de suministro de múltiples etapas y la falta de transparencia en estas etapas.

En este sentido, De la Rosa puso sobre la mesa el ejemplo de TradeLens, compañía logística que ha conseguido reducir en un 40% los tiempos de tránsito gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain en su actividad.

Otro ejemplo de la disrupción que representa el Blockchain es el proveedor logístico OyPpass, que “a pesar de contar con problemas de tesorería, rehuye de préstamos bancarios y paga a sus proveedores cuando recibe los pagos de sus clientes”. “Esto es posible gracias a un servicio Blockchain que facilita a los transportistas datos de las facturas emitidas a los supermercados de manera inmutable, que aportan fiabilidad y seguridad a los primeros”, concluyó De la Rosa.