Menú
Suscripción

ITS Euskadi sitúa el factor medioambiental en el núcleo de la movilidad de personas y mercancías

Todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y mercancías, desde sus diferentes ámbitos, tienen como objetivo prioritario el factor medioambiental como vía para mejorar la movilidad y, con ella, la calidad de vida de las personas. Así se desprende de las intervenciones que tuvieron lugar en el Congreso de Tecnologías de Transporte, ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

  • Última actualización
    21 noviembre 2019 16:11

El Congreso, que se celebró el  pasado viernes en las instalaciones de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, alcanzó ya su décima edición y contó en la apertura con el director general de Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia, Ángel Anero; el anfitrión del evento, Tecnalia, representado por su director de Mercado de Industria y Transporte, Javier Coleto; y el vicepresidente del Clúster, Claudio Lesaca.

Entre las ponencias del Congreso, Tecnalia y Repsol propusieron alternativas orientadas a la reducción de emisiones contaminantes y de ruido mediante soluciones como electrificación de sistemas de propulsión y automatización, llegando hasta vehículos totalmente autónomos o robotizados.

 

Distribución urbana

Las tendencias y retos que afronta la movilidad fue el tema abordado por Indra, con la innovación y la tecnología como piezas clave para el desarrollo de soluciones y servicios como los expuestos. Todo ello es posible hoy en día porque existe un macrosector trabajando desde muy diferentes ámbitos: operadores de transporte de personas y de mercancías; gestores de ciudades, territorios y de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, plataformas logísticas); empresas proveedoras de productos, vehículos, tecnologías y sistemas, entre otros.

El Congreso finalizó con desarrollos tecnológicos referidos no sólo a la gestión de datos de movilidad de personas, sino también de las mercancías en su tránsito por las ciudades.

 Así, Igarle, empresa referente internacional en trazabilidad y seguimiento, presentaba casos de gestión de la cadena de suministro en sectores como automoción, distribución de hidrocarburos o distribución urbana de última milla con electromovilidad aplicada. 

A ello suma su estrategia de aprovisionamiento avanzada, donde la entrega ordenada y sincronizada, junto con la trazabilidad unitaria, son elementos clave para la reducción de stocks, de costes y para la optimización de la calidad.