Menú
Suscripción

Javier Ferrer, nuevo presidente de Pérez y Cía.

Tal y como ayer adelantó en exclusiva diariodelpuerto.com, los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura presentaron el lunes ante el Consejo de Administración de la compañía Pérez y Cía. la dimisión de todos sus cargos con el propósito de “defender su inocencia sin afectar al curso ordinario de los negocios”.

  • Última actualización
    14 mayo 2019 18:05

La decisión de los dos empresarios se ha producido después de su detención y puesta en libertad por el caso del otorgamiento de la terminal de contenedores de Guatemala.

En la misma reunión del Consejo se acordó el nombramiento del actual director, Javier Ferrer, como nuevo presidente y consejero delegado, así como la próxima incorporación al grupo de Gonzalo Pérez-Maura de la Mora, “para continuar así con la presencia familiar en los órganos directivos y en sus órganos de administración”.

En un escrito emitido por el Consejo de Administración al que ha tenido acceso Diario del Puerto, se explica el proceso según el cual la Audiencia Nacional cursó una orden de detención contra Ángel y Álvaro Pérez-Maura García “con motivo de actuaciones relacionadas exclusivamente con el otorgamiento de la terminal de contenedores de Guatemala. Adicionalmente, la Audiencia ha incluido aquellas actuaciones (realizadas en nombre de Pérez y Cía.) en la defensa de posibles daños patrimoniales derivados de la acusación proveniente de Guatemala”.

Pérez y Cía. explica que, en cumplimiento de los más altos estándares de compliance contemplados en el código de conducta interno de la compañía “se ha abierto el preceptivo informe de no conformidad”.

“Pérez y Cía. siempre ha colaborado, y colaborará, plenamente con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”, aseguran. Asimismo, la empresa ha querido dejar claro el “escrupuloso respeto a las normas más exigentes del mercado en materia de compliance, por las que velamos de manera permanente. Este cumplimiento es la mejor garantía para los clientes y proveedores de una actuación profesional y éticamente intachable”.

En la exposición de motivos de la dimisión, Ángel y Álvaro Pérez-Maura aseguran que “Pérez y Cía., fundada en 1853, no puede verse en modo alguno perjudicada, ni en su actividad ni en su imagen, razón por la cual hemos tomado esta decisión”.

Ante este planteamiento, el Consejo de Administración acordó proponer al actual director general, Javier Ferrer, como nuevo presidente y consejero delegado.

Según Pérez y Cía., Ferrer “ha aceptado el puesto con gran ilusión por lo que ello representa y especialmente por liderar un grupo de profesionales de los que se siente particularmente orgulloso". El nombramiento es efectivo desde el lunes.

Con la adopción de estas medidas, “Pérez y Cía. garantiza la normalidad en la gestión de la compañía y mantiene los mismos estándares profesionales desarrollados desde 1853”, concluye.