Menú
Suscripción

Jon Zubia asume la dirección de Tecniruta con la ambición de asentar los pilares de su futuro

Jon Zubia (Bilbao, 1972) accedió hace cuatro meses a la dirección del operador logístico intermodal Tecniruta, especializado en contenedores-cisterna,  con la misión de optimizar el conjunto de los procesos de la compañía, con especial atención a su digitalización para ganar mayor agilidad y eficiencia.

  • Última actualización
    18 febrero 2021 19:50

Profesional con una experiencia de 24 años en el sector aeronáutico, Zubía se ha desempeñado durante los últimos cinco años como director nacional de Operaciones de Worldwide Flight Services (WFS) en Madrid, y llega a la dirección de Tecniruta, con sede en Bilbao (en Santurtzi, junto al puerto) y bases en Barcelona y Valencia, en sustitución de Manuel Pérez al alcanzar éste la edad de jubilación.

Tras compartir la gestión de la empresa junto a Manuel Pérez durante varios meses de transición previos al relevo, Zubia define a su antecesor como “un excelente profesional, con un conocimiento técnico insuperable y una gran dedicación al trabajo”, además de felicitarse por haber “ganado un amigo”. “Sin duda el equipo que se ha labrado en Tecniruta ha sido decisivo para el éxito”, comenta.

 

Tecnología

Ahora, al frente de Tecniruta, que forma parte del Grupo Tecniruta-Concisa, aportará un nuevo empuje para asegurar la competitividad de la organización aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen para una eficaz gestión tanto de las personas, como de los equipos y los procesos operativos. Dicha aceleración tecnológica  ya se ha implementado con la introducción de sistemas en la nube, de sistemas GPS y control para posicionamiento y trazabilidad de equipos y vehículos, así como el teletrabajo parcial. Asimismo, se trabaja junto a plataforma TransFollow en la implantación de la carta de porte electrónica e-CMR. Se trata, según Zubía, de implantar una nueva cultura tecnológica que redunde en beneficio del conjunto de la compañía, y en especial de “todo el equipo excelente y altamente cualificado de Tecniruta”.

El marcado carácter multimodal de Tecniruta (especializado en transporte y explotación de contenedores cisternas para productos químicos, mientras que Concisa se orienta a productos alimentarios), se reparte casi por igual entre la carretera, el marítimo y el ferrocarril. A este respecto, Zubia considera que la oferta marítima está creciendo y existen ofertas alternativas, lo que contrasta con la rigidez que presenta el ferrocarril en ocasiones. Por ello, el director de Tecniruta cree que existe amplio margen de mejora en este modo para que alcance la flexibilidad y la eficiencia necesaria por parte de sus gestores y operadores.

 

Formación, clave

Entre los aspectos que seguirá priorizando durante su gestión, destacan la formación del personal y la calidad de los equipos. “La peligrosidad de las mercancías que transportamos exige una formación adicional muy rigurosa, también a través de las nuevas tecnologías de formación online; formación en nuevos  productos, como criogénicos y gases especiales; nuevas certificaciones, así como cisternas altamente cualificadas”.

Zubía desea impulsar la competitividad de la empresa  aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para una eficaz gestión de las personas y de los equipos y procesos

EL DATO

180Tecniruta cuenta con 180 contenedores cisterna para químicos y una flota de 25 camiones en constante renovación, además de unas 70 plataformas en España tras la reciente adquisición de cuatro unidades. Por su parte, Concisa opera más de 500 contenedores cisterna para líquidos alimentarios.

Tecniruta opera una flota de 25 camiones, unos 180 contenedores cisterna y 70 plataformas. "La huelga de la estiba en Bilbao nos ha supuesto un gran trastorno"La llegada de Jon Zubia a Tecniruta coincidió con la huelga de la estiba en el Puerto de  Bilbao, que paralizó su actividad durante casi dos meses, de octubre a diciembre. A pesar del tiempo transcurrido, la actividad en la dársena vizcaína continúa lejos de los niveles deseados y Zubia percibe reticencias entre los clientes a utilizar Bilbao como puerto para la importación y exportación de sus mercancías.

“La huelga nos ha supuesto un gran trastorno”, lamenta el director  de Tecniruta, quien menciona la proximidad de puertos como Santander, Pasaia o Gijón y especialmente, las “facilidades” que ofrecen sus respectivos gestores, como importantes bazas competitivas y que el Puerto de Bilbao “no debe quedarse atrás, dado el liderazgo y  ser el  referente de nuestra cornisa cantábrica”. “Debemos recuperar la confianza”, dice. Esta incertidumbre que muestran los cargadores respecto a Bilbao y su estiba, que ha provocado el desvío de tráficos a otros puertos, contrasta con el “gran potencial” del Puerto de Bilbao para el comercio. Pero además de la estiba, el ferrocarril, que representa un tercio de la actividad de la empresa, repartida a partes iguales con el barco y el camión, requiere también de mejoras, especialmente por su “excesiva rigidez”.

 

Balance 2020 y previsión 2021

Con un final de ejercicio 2020 marcado por la huelga de la estiba en Bilbao,     Tecniruta capeó el año manteniendo volúmenes similares a 2019, que “no fue un buen año”, según Zubia, quien se muestra optimista de cara a 2021 “aunque no hemos arrancado especialmente bien por la huelga”. Así, prevé que será a partir del segundo semestre cuando se produzcan incrementos sustanciales en los volúmenes transportados. ”Nuestros clientes quieren ir desde el segundo trimestre a toda máquina”, dice Jon Zubía.