Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la S.S., abre el curso 2019/20 del Propeller Club de Algeciras

Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, inauguró el pasado jueves el curso 2019/20 del Propeller Club Algeciras como invitado al almuerzo en el que fue presentado por el socio José Bernal Melgar.

La ponencia de Juan Ramón Bres giró en torno a los Convenios de la OIT en las inspecciones de los buques.
La ponencia de Juan Ramón Bres giró en torno a los Convenios de la OIT en las inspecciones de los buques.

La charla giró sobre los Convenios de la OIT en las inspecciones de los buques, materia en la Bres cuenta con una amplia experiencia al haber desarrollado su labor de inspector en Algeciras durante más de 30 años ininterrumpidos.

En su intervención, Bres explico su participación en la génesis del Convenio MLC como representante de España en Ginebra. Fue, en sus palabras, un convenio “de difícil adopción por las presiones entre los países desarrollados y los no desarrollados”. La labor de la Inspección de Trabajo, según explicó, viene la mayoría de las veces provocada por denuncias, y es gracias a las mismas que se puede comprobar si se cumplen los requisitos mínimos exigibles para el desarrollo del trabajo de los trabajadores del mar en lo relativo a los salarios, alojamiento, prevención de riesgos laborales, etc. 

No obstante,también se interviene para la renovación de la certificación, en este caso a petición del armador. Estas inspecciones se realizan en coordinación con las Capitanía Marítimas. Comentó como anécdota que fue en el Puerto de Algeciras donde se realizo la primera inspección a un buque según los criterios del Convenio MLC sobre el trabajo marítimo.

Relacionadas

José Luis Martínez Lázaro, Julio Carrasco y Juan Ureta.
José Luis Martínez Lázaro, Julio Carrasco y Juan Ureta.
Marítimo

Julio Carrasco defiende en el Propeller de Algeciras el papel de los consignatarios

Julio Carrasco Valdés, presidente de ASECOB, participó ayer como invitado en un nuevo almuerzo del Propeller Club Algeciras. Carrasco, que fue presentado por el socio Jose Luis Martínez Lázaro, transmitió la visión de la Asociación sobre la figura de “El Consignatario de Buques: Ventanilla Única Marítima”.

Todos los asistentes al almuerzo-coloquio con Gerardo Landaluce, organizado por el Propeller de Algeciras.
Todos los asistentes al almuerzo-coloquio con Gerardo Landaluce, organizado por el Propeller de Algeciras.
Marítimo

Gerardo Landaluce: “El futuro del Puerto de Algeciras es un proyecto ganador”

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participó la pasada semana en un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller de Algeciras. Bajo el título “El Potencial Logístico y Portuario de Algeciras”, Landaluce expuso ante sesenta directivos y empresarios las oportunidades y fortalezas del recinto portuario.