Menú
Suscripción

Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la S.S., abre el curso 2019/20 del Propeller Club de Algeciras

Juan Ramón Bres, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, inauguró el pasado jueves el curso 2019/20 del Propeller Club Algeciras como invitado al almuerzo en el que fue presentado por el socio José Bernal Melgar.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 12:51

La charla giró sobre los Convenios de la OIT en las inspecciones de los buques, materia en la Bres cuenta con una amplia experiencia al haber desarrollado su labor de inspector en Algeciras durante más de 30 años ininterrumpidos.

En su intervención, Bres explico su participación en la génesis del Convenio MLC como representante de España en Ginebra. Fue, en sus palabras, un convenio “de difícil adopción por las presiones entre los países desarrollados y los no desarrollados”. La labor de la Inspección de Trabajo, según explicó, viene la mayoría de las veces provocada por denuncias, y es gracias a las mismas que se puede comprobar si se cumplen los requisitos mínimos exigibles para el desarrollo del trabajo de los trabajadores del mar en lo relativo a los salarios, alojamiento, prevención de riesgos laborales, etc. 

No obstante,también se interviene para la renovación de la certificación, en este caso a petición del armador. Estas inspecciones se realizan en coordinación con las Capitanía Marítimas. Comentó como anécdota que fue en el Puerto de Algeciras donde se realizo la primera inspección a un buque según los criterios del Convenio MLC sobre el trabajo marítimo.