Menú
Suscripción

Julio Carrasco defiende en el Propeller de Algeciras el papel de los consignatarios

Julio Carrasco Valdés, presidente de ASECOB, participó ayer como invitado en un nuevo almuerzo del Propeller Club Algeciras. Carrasco, que fue presentado por el socio Jose Luis Martínez Lázaro, transmitió la visión de la Asociación sobre la figura de “El Consignatario de Buques: Ventanilla Única Marítima”.

  • Última actualización
    22 noviembre 2019 11:55

Carrasco no solo habló de la figura del consignatario sino también de la formación de la   Asociación Española de Consignatarios de Buques, ASECOB, heredera del comité de consignación de ANESCO, y que se formó ante por la necesidad de “separar los diferentes mundos de los consignatarios y las empresas estibadoras”. Esta Asociación tiene reconocido su estatus de consultor ante el IMO, y forma parte de diferentes asociaciones internacionales de consignatarios.

En su intervención aportó como cifras más relevantes que tan solo en el pasado ejercicio, los puertos españoles movieron 550 millones de toneladas de mercancías, recibieron casi  167.000 escalas de buques y más de 36 millones de pasajeros.

La figura del consignatario, según manifestó el presidente de ASECOB, “es de las figuras más antiguas del mundo marítimo” y que en un principio estas funciones las desarrollaba el capitán de la nave. La introducción de la figura específica del Consignatario ha supuesto que “los buques tengan una estancia menor en los puertos”, ya que se realizan muchas actuaciones previamente a la llegada del buque al puerto y que “siempre ha conllevado una enorme responsabilidad frente a armadores o navieros, pero también ante las administraciones y, en definitiva, todos los actores involucrados en el transporte marítimo, actuando de auténtica ventanilla única”, ventanilla única marítima que ahora se crea al amparo del Reglamento (UE) 2019/1239 y que deroga la Directiva 2010/65/UE.

El consignatario ha estado regulado en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley Navegación Marítima, pero sin normativa propia, pero es a partir del dictado del Real Decreto Legislativo de Consignación de Buques cuando se ha regulado la necesidad de una cualificación profesional reglada de acceso a la profesión y con apenas requisitos formales para iniciar la actividad.

Carrasco se mostró ilusionado con la iniciativa impulsada por Puertos del Estado para la elaboración de un modelo de Pliego de Servicio Comercial de Consignación de Buques que servirá para armonizar la profesión y que se está elaborando con la colaboración de la Asociación.

El impacto del nuevo Reglamento Europeo generó un animado debate entre los asistentes que dio la oportunidad de conocer la visión del ponente sobre las dudas en la aplicación que plantea esta normativa que deberá estar implantada en el 2025, para abrirse el turno de preguntas  mostrando claramente su visión de luchar en este sector contra la competencia desleal existente, así como se apunto por los asistentes la “necesidad” de unificar criterios y competencias con la creación de un Ministerio del Mar, como tienen los vecinos de Portugal.