Menú
Suscripción

“K” Line consolida el liderazgo de Santander en el tráfico ro-ro con una nueva línea a Asia

El carácter del Puerto de Santander como líder de los tráficos ro-ro en el norte peninsular quedó ayer reforzado con la inauguración oficial de la nueva línea que la naviera japonesa “K” Line Car Carrier ha establecido en el enclave cántabro para unir Santander con el sureste asiático a través de Singapur dos veces al mes.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 17:50

Desde la izquierda: Yosuke Yokoyama, representante de “K” Line;  Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio de Cantabria; Ivaylo Marinov, capitán del "Athens Highway"; Juan López-Dóriga, director general de Bergé Shipping; Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Foto J.P. El “Athens Highway”, de 200 metros de eslora y 32 de manga, hizo escala ayer en el Puerto de Santander, última en Europa antes de emprender rumbo hacia el sudeste asiático a través de Singapur. Foto J.P. “K” Line Car Carrier, representada en España por Bergé, suma así desde ayer parte de su flota a la oferta ro-ro del Puerto de Santander, que se sitúa como el más importante de la cornisa cantábrica en este tipo de tráfico. 

Consignado por Bergé, el “Athens Highway”, un car-carrier de casi 200 metros de eslora y 32 metros de manga, atracó por primera vez en el muelle de Raos 8, donde fue recibido por el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio de Cantabria, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el director general de Bergé Shipping, Juan López-Dóriga, quienes en presencia del representante de “K” Line, Yosuke Yokoyama, departieron con el capitán del buque, Ivaylo Marinov, a quien le fue entregada una metopa conmemorativa de esta primera escala en Santander.

Esta línea regular, además de vehículos, camiones y plataformas transportará todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates, maquinaria de obra civil/pública u otros proyectos. Bergé, como operador logístico, será la empresa responsable por las operaciones portuarias y la consignación de los buques de “K” Line Car Carrier en el Puerto de Santander.

 

Ampliación del hinterland

Como subrayó Francisco Martín, la inaugurada ayer supone la línea regular número 18 que opera en el Puerto de Santander, a cargo de un total de 11 navieras diferentes, lo que posiciona a Santander como “el puerto de referencia para los tráficos ro-ro”, tanto para el transporte de vehículos como de piezas especiales y de carga de proyecto,en referencia a las piezas de Sidenor embarcadas durante la operativa de ayer.

Asimismo, Francisco Martín destacó las grandes posibilidades que abre para Cantabria esta nueva línea que conecta varios puertos del norte de Europa con el sudeste asiático, y que tiene precisamente a Santander como el último puerto de Europa antes de seguir su viaje a Singapur de forma directa.

El consejero se felicitó por el gran interés que la nueva línea ha despertado en el tejido industrial de Cantabria ya que permite ampliar el hinterland de la Comunidad hasta Singapur y avanzó que, gracias a líneas regulares como ésta, el Puerto de Santander va camino de alcanzar      este año un nuevo récord de tráfico de mercancías.

 

Valor añadido

Por su parte, director general de Bergé Shipping, Juan López-Dóriga, definió a Santander como un puerto “puntero” para los tráficos ro-ro tanto en el norte de España como en el conjunto del país, y auguró un importante éxito a la nueva línea, a tenor de la “excelente aceptación obtenida por la industria   de Cantabria.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, destacó el trabajo realizado por la comunidad portuaria santanderina, y en especial por Bergé, por haber logrado posicionar a Santander como un referente en este tipo de tráfico. Según González, el Puerto de Santander está llevando adelante con éxito las actuaciones y los objetivos fijados en su Plan Estratégico y se felicitó por el dato que sitúa en el 45% las toneladas movidas en el puerto correspondientes a mercancía genera, “con un alto valor añadido”. Al mismo tiempo, el presidente de la APS destacó la necesidad de incrementar la capacidad de sus infraestructuras, que calificó de “trascendental”, ya que, “de no hacerlo, tendríamos serias limitaciones”.

 

Nuevo silo de automóviles

En este aspecto, González dijo que el Puerto de Santander es “ambicioso” y repasó algunas de las actuaciones previstas para aumentar la capacidad, como la construcción del muelle de Raos 9, que estaría ocupado “al día siguiente de su finalización”; la remodelación del muelle de Maliaño 1-4, o el nuevo silo de automóviles en Raos 8 que aportará unos 73.000 nuevos metros cuadrados cuando esté finalizado, previsiblemente en la primavera de 2021. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Santander licitó el pasado mes de agosto el proyecto y obra de un silo vertical para almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos, que supondrá la dotación de superficie suficiente para este tipo de tráfico.

De esta forma, el Puerto de Santander superará los problemas de espacio para el depósito de esta mercancía dando respuesta a las necesidades de los operadores logísticos que demandan una mayor superficie de almacenamiento próxima a la línea de atraque.

 Esta solución aportará la superficie necesaria sin tener que recurrir al relleno de la Bahía y asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del Puerto de Santander.  La infraestructura plantea la construcción de una superficie de unos 73.000 metros cuadrados con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semiremolques.

 El presupuesto de ejecución por contrata (IVA incluido) asciende a 24,78 millones de euros y el plazo total del contrato es de 21 meses, correspondiendo 3 meses a la redacción del proyecto y 18 a la ejecución de la obra.

 

Tráfico de vehículos

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a los cerca de 7,5 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.  Una realidad que unida a la labor de la comunidad portuaria santanderina y al reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que por cuarto año consecutivo sitúa a Santander como el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos, hacen que esta dársena se consolide como referente del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española.

Desde la izquierda: Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Juan López-Dóriga, director general de Bergé Shipping; Yosuke Yokoyama, representante de “K” Line; Aleix Martínez Catasús, director de Bergé Shipping Barcelona; Maira Pellón, de Bergé Shipping Barcelona; Albert Loscos, de Bergé Shipping Barcelona. Foto J.P. La nueva línea regular permite transportar vehículos y todo tipo de mercancía general sobredimensionada. Foto J.P.