La llegada del primer crucero llega días después de la celebración, del 8 al 11 de abril, de la feria Seatrade Miami, donde la Autoridad Portuaria de Bilbao ha tenido una presencia destacada y ha mantenido reuniones concertadas con armadores y profesionales del sector crucerístico, lo que le ha permitido cerrar un importante número de escalas para 2020. Si este año se esperan 50 atraques, en 2020 se prevé alcanzar 60.
La Autoridad Portuaria remarca que “este sector no tiene crecimientos uniformes, ya que evoluciona con dientes de sierra y lo importante es ver la evolución con unos años vista y la nuestra es excelente”. En Miami los armadores han felicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao por el asentamiento de este tráfico en un puerto del Cantábrico, y por las inversiones y mejoras en las infraestructuras y servicios que hace que, cada vez, sea un puerto más atractivo como destino.
“Para atraer nuevos cruceros continúa siendo decisiva la intensa labor comercial y la infraestructura con la que contamos y, en este sentido, la nueva terminal de pasajeros Olatua está contribuyendo a ello”, dice la Autoridad Portuaria.
Navieras alemanas
Entre los atraques previstos destaca la llegada el 18 de abril del crucero “Midnatsol”, de la compañía nórdica Hurtigruten. Se trata del mismo crucero que el 2 de febrero de 2006 inauguraba el primer muelle exclusivo para cruceros en Getxo. La compañía Hurtigruten apuesta por el puerto vizcaíno con otros dos barcos más, “Fridtjof Nansen” “y Roald Amundsen” que harán en Getxo su primera escala.
Otra escala a destacar es la del “Celebrity Edge” de la naviera RCCL, de 306 metros de eslora y capacidad para 3.918 pasajeros. Este crucero ha realizado su viaje inaugural por el Caribe en diciembre 2018 y llegará a Getxo el 10 de mayo.
Volverán a apostar por el Puerto de Bilbao compañías alemanas Así, Aida Cruises anuncia que hará en Bilbao la primera escala su crucero “Aidasol”, con capacidad para más de 2.000 pasajeros. En total serán cuatro las escalas de esta compañía durante este año.
Otras compañías alemanas que volverán son: Hapag Lloyd, Sea Cloud, Tui Cruises y Phoenix Cruises; esta última con tres escalas. Junto a ellas, una sexta naviera alemana, Fti Cruises, que visitará Euskadi por primera vez.
Asimismo, otras compañías a destacar son la francesa Ponant, con sus barcos “Le Champlain”, en su primera escala, y Le Boreal; la americana “Seadream”, con dos escalas previstas de su buque “Seadream I”.