Menú
Suscripción

La AP de Bilbao profundiza su conocimiento en Port Community Systems para crear más valor

La Autoridad Portuaria de Bilbao acogió el martes la reunión de la Asociación Internacional de Port Community Systems (IPCSA), que se inició con la bienvenida del director de Operaciones, Comercial y Logística, Luis Gabiola, y en la que abordó, entre otros temas, las buenas prácticas para la gestión de sistemas de entrada y salida de transporte por carretera y ferroviario a las terminales marítimas.

  • Última actualización
    13 febrero 2019 16:55

También se trataron  sistemas de reserva (Vehicle Booking Systems);iniciativas soportadas por tecnología blockchain para el intercambio de datos seguros de Conocimientos de Embarque (B/Ls) entre PCSs;visión 2030 para los PCS y soluciones para paliar el impacto del Brexit. 

Esta asociación nació en 2010 por la iniciativa de seis Port Community Systems (PCSs) que operan en puertos líderes en Europa como: Soget (Le Havre), MCP (Felixstowe), Portbase (Rotterdam) y Dakosy (Hamburgo). Actualmente cuenta con 40 miembros que gestionan unos 20 billones de mensajes electrónicos por año relacionados con el movimiento de unos 500 millones de TEUs en 200 puertos y aeropuertos.

 

e-puertobilbao

El Puerto de Bilbao, representada por su plataforma e-puertobilbao, se unió como miembro de pleno derecho en 2011. Con su participación, busca compartir conocimiento y experiencia e identificar servicios de valor añadido para abrir su plataforma a otros PCS de puertos con los que tiene líneas marítimas para mejorar sus servicios.

Del mismo modo, trata de identificar tendencias en materia de nuevas tecnologías que puedan dar un mejor soporte a servicios en marcha o les puedan ayudar a incorporar nuevos servicios; o analizar requerimientos legales que puedan generar un menor impacto en sus clientes armadores, gracias a las herramientas tecnológicas como por ejemplo Ventanilla Única Europea, promovida por la Dirección General de Movilidad (DG MOVE).

 

Objetivos de IPCSA

Entre los objetivos generales de IPCSA se encuentran asegurarse de que la importancia de los operadores de los diferentes PCSs es reconocida en la Unión Europea para que el sector sea consultado sobre cualquier medida que pueda afectarles.

También es uno de los objetivos de la Asociación Internacional de Port Community Systems (IPCSA) asegurarse de que los diferentes operadores de los PCSs juegan su papel en la gestión del e-freight Intra-Europeo y promover el mayor nivel de estandarización posible entre los diferentes PCSs, así como promover también el desarrollo de PCSs y el intercambio de conocimiento entre los mismos.