Menú
Suscripción

La AP de Huelva apuesta por la igualdad y espacios de trabajo seguros

La Autoridad Portuaria de Huelva y el  Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) defienden la necesidad de seguir avanzando hacia la conciliación plena y la consecución de entornos laborales igualitarios y libres de acoso sexual.

  • Última actualización
    17 febrero 2021 16:11

Con dicho objetivo, el Puerto de Huelva se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el IAM, que tiene como fin la adhesión y la participación activa de entidades y organismos, tanto públicos como privados, para que mediante una plataforma de trabajo colaborativo se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Esta red cuenta con dos centenares de firmas en toda Andalucía.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, han hecho oficial esta adhesión en una reunión en la que Martín ha agradecido “el compromiso del Puerto de Huelva con la igualdad y la apuesta por entornos laborales seguros para todas las mujeres”. 

A este respecto, la asesora de programa del IAM ha subrayado que “la conciliación es una problemática que afecta principalmente a las mujeres y tiene importantes repercusiones en su salud, tanto física como mental”. 

En esta línea, ha insistido en que “la conciliación es una demanda real de la ciudadanía andaluza y, por ello, desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad: desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es está impulsando la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía para que la conciliación deje de ser una utopía”.

Por su parte, Pilar Miranda ha señalado que con esta adhesión “queremos seguir avanzando en favorecer la igualdad plena facilitando la conciliación para así tener un entorno laboral cada vez más igualitario”. 

Miranda ha destacado que “debemos seguir trabajando en esta línea, dentro de nuestro compromiso con este nuevo reto en materia de género, para que nos permita alcanzar la igualdad plena entre las mujeres y hombres de la Autoridad Portuaria de Huelva con las medidas más adecuadas y adaptadas a nuestra realidad”.

En este encuentro, el Puerto de Huelva también ha mostrado su apoyo al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que el Instituto Andaluz de la Mujer presentó en Huelva en 2020. 

Con su rúbrica, ambas administraciones se comprometen a trabajar para la generación de entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres. María Martín ha recordado que “el acoso sexual y el acoso por razón de sexo o acoso sexista, son formas de violencia contra las mujeres que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la integridad y constituyen  un  atentado  contra  la  dignidad  y  desarrollo de la personalidad. Este tipo de violencia aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder”.

Hasta la fecha, un centenar de entidades andaluzas se han adherido a este manifiesto y Martín ha animado a más entidades y organizaciones de la provincia de Huelva a sumarse a estas iniciativas.