La AP de la Bahía de Cádiz invertirá 4,2 millones de euros en digitalización

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) invertirá entre 2019 y 2022 un total de 4,2 millones de euros en el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios de la organización puesto en marcha para favorecer su competitividad y eficiencia, muy importante para mejorar la competitividad de la actividad portuaria en los próximos años.

| 10 julio 2019
La APBC busca ser un puerto inteligente e integrarse dentro de la Logística 4.0.
La APBC busca ser un puerto inteligente e integrarse dentro de la Logística 4.0.

Así lo anunció ayer la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, quien entiende que “es una apuesta de futuro, iniciada ya por algunos puertos, para el aprovechamiento de los procesos de digitalización y robotización, que permitirá incrementar la calidad y eficiencia de sus servicios e infraestructuras”, asumiendo, además, que “la tecnología puede y tiene que convertirse en un elemento diferenciador de la oferta del puerto gaditano”.

El reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.

Para ello, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias en este sentido como la elaboración del citado Plan Director de Tecnología y la puesta en servicio dentro de su infraestructura tecnológica de una plataforma SMART, en la que se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos los procesos y servicios de la organización bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos.

El desarrollo tecnológico está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, con evidente repercusión en la Comunidad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista.

Para los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, de obligado cumplimiento en muchos casos. Y para los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte.

Relacionadas

El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
El grupo ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.
Marítimo

Valenciaport avanza en su compromiso de transparencia en el Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas

La Autoridad Portuaria de Valencia, como miembro del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) avanza en su compromiso en materia de transparencia. Este grupo, coordinado por Forética, presentó ayer la “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”.