La AP de Málaga impulsa la creación de un nuevo muelle polivalente 

El Puerto de Málaga avanza en la propuesta de impulsar el tráfico de mercancías de importación y exportación en el recinto, dando luz verde a actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Málaga y centradas en el proyecto de creación de un nuevo muelle polivalente destinado a la actividad logística: el muelle número 8.

| 22 febrero 2021 - Actualizado a las 16:21h
La Autoridad Portuaria de Málaga impulsa la creación de un nuevo muelle polivalente para promover el tráfico de importación y exportación de mercancías.
La Autoridad Portuaria de Málaga impulsa la creación de un nuevo muelle polivalente para promover el tráfico de importación y exportación de mercancías.

De este modo, el Consejo de Administración celebrado hoy aprobó el pliego de bases, mediante procedimiento abierto, para la contratación del servicio de redacción del proyecto constructivo, que consiste en la prolongación del muelle 9 y relleno de lo que será la explanada de muelle 8.  

La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 325.000 euros y un periodo de ejecución de las obras de 8 meses.

La creación de un muelle polivalente en la zona mencionada, que estará dedicado principalmente, al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada, requiere la reorganización de otras áreas de actividad portuaria.


Señalado en verde, la zona de actuación.
Señalado en verde, la zona de actuación.


Actuación en las márgenes del Guadalmedina

Por ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó, además, la contratación de las obras del proyecto de ejecución de actuaciones varias en ambas márgenes del río Guadalmedina, hacia donde se trasladará la nueva zona pesquera, que incluye un área de atraque de embarcaciones, así como la pavimentación de una explanada para la lonja.

Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses desde el momento de su adjudicación y tendrán un presupuesto de 526.584,19 euros.


Zona náutica deportiva 

Continuando con el Orden del Día, el Consejo de Administración declaró desierto el concurso para la construcción y gestión de la zona náutico deportiva de San Andrés tras la evaluación, por parte de la Abogacía del Estado, de los dos proyectos presentados. 

El pliego de una nueva convocatoria de licitación mediante concesión administrativa se autorizará en la próxima reunión del Consejo, prevista en un par de semanas.


Edificio de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Finalmente, se aprobó también la contratación del servicio, por un importe de 100.000 euros (IVA excluido) para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que irá ubicado en una parcela próxima al acceso al puerto por Alameda de Colón.

Relacionadas

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga
Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga
Marítimo

“Con el Muelle 8 queremos consolidar Málaga como centro import-export”

Desde que asumiera la presidencia de la Autoridad Portuaria de Málaga en marzo de 2019, Carlos Rubio ha afrontado su cargo con un único objetivo: gestionar e impulsar la actividad y el desarrollo del Puerto de Málaga a la vez que fortalecer la relación con la ciudad y su hinterland. Prueba de ello son las líneas estratégicas que presenta ahora la Autoridad Portuaria dentro de su Plan de Empresa 2020-2024, donde la consolidación del Puerto como un referente turístico, la potenciación de Málaga como un centro de import-export de mercancía y finalizar su Plan Especial (puerto-ciudad) son los ejes centrales de su actuación.

El aumento de contenedores llenos en tránsito "abre la oportunidad al recinto portuario de posicionarse como una plataforma logística interesante en el sur de Europa".
El aumento de contenedores llenos en tránsito "abre la oportunidad al recinto portuario de posicionarse como una plataforma logística interesante en el sur de Europa".
Marítimo

El tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga creció un 58% en enero

El importante incremento de la actividad de mercancías marca el inicio del nuevo ejercicio en el Puerto de Málaga con un movimiento de 377.511 toneladas en el mes de enero, lo que supone un aumento del 58,1% en relación al comienzo de año anterior.