Menú
Suscripción

La AP de Sevilla sincroniza el transporte marítimo y terrestre con el proyecto AIRIS II-Synchro

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto AIRIS II-Synchro que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

  • Última actualización
    29 octubre 2019 17:35

Hasta agosto de 2022 la Autoridad Portuaria, bajo la dirección técnica de la empresa de ingeniería SENER y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión.

Para ello, integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres. También, dotará al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre y realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas y concretar las estimaciones de atraque. Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.

AIRIS II-Synchro cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados al 50% por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”.

Está previsto que a principios de 2020 estén operativos los pilotos de este primer proyecto AIRIS. Esta tecnología monitoriza los parámetros de la ría tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas.

También, aporta más información del tráfico de la ría y permite la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación.