La AP de Sevilla sincroniza el transporte marítimo y terrestre con el proyecto AIRIS II-Synchro

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto AIRIS II-Synchro que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

| 30 octubre 2019
La Autoridad Portuaria de Sevilla lanza el proyecto AIRIS II-Synchro.
La Autoridad Portuaria de Sevilla lanza el proyecto AIRIS II-Synchro.

Hasta agosto de 2022 la Autoridad Portuaria, bajo la dirección técnica de la empresa de ingeniería SENER y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión.

Para ello, integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres. También, dotará al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre y realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas y concretar las estimaciones de atraque. Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.

AIRIS II-Synchro cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados al 50% por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”.

Está previsto que a principios de 2020 estén operativos los pilotos de este primer proyecto AIRIS. Esta tecnología monitoriza los parámetros de la ría tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas.

También, aporta más información del tráfico de la ría y permite la gestión del tráfico optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación.

Relacionadas

La nueva normativa ambiental y las tensiones arancelarias empujan los fletes en noviembre. Foto: Alba García.
La nueva normativa ambiental y las tensiones arancelarias empujan los fletes en noviembre. Foto: Alba García.
Marítimo

El VCFI experimenta un incremento del 9,75% en noviembre  

El Valencia Container Freight Index (VCFI) experimentó en el mes de noviembre la tasa de crecimiento más elevada desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, alcanzando la cifra de 9,75% y situándose en los 1.143,67 puntos. Este  ascenso respecto el mes de octubre sitúa el crecimiento acumulado en los 14,37 puntos porcentuales.

La Fura dels Baus, con su espectáculo "Esfera humana", protagonizaron el encendido de luces del Puerto de Barcelona. Foto J.C.S.
La Fura dels Baus, con su espectáculo "Esfera humana", protagonizaron el encendido de luces del Puerto de Barcelona. Foto J.C.S.
Marítimo

El Port Vell se llena de luz y de color por Navidad

El Port Vell se llenó de luz y de color durante el encendido de luces de su primera feria de Navidad celebrado en la tarde de ayer, sábado 7 de diciembre, en la plaza del Portal de la Pau.