La APB y la Generalitat certificarán a las empresas adheridas al plan de sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y la Generalitat están trabajando en la certificación de las 75 organizaciones adheridas al Plan de sostenibilidad sectorial del puerto catalán.

Eduard Duran, presidente del grupo de trabajo de sostenibilidad del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; y Pedro Arellano, adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo. Foto A.Tejera.
Eduard Duran, presidente del grupo de trabajo de sostenibilidad del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; y Pedro Arellano, adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo. Foto A.Tejera.

Más

“Una vez alcanzada esta cifra de empresas adheridas, nos gustaría poder comenzar con el proceso de certificación de los acuerdos voluntarios que otorga la Generalitat. Ya hemos hablado de esta cuestión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad”. Así lo confirmó la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, en la presentación de la Memoria del Plan de sostenibilidad correspondiente al ejercicio del 2018.

En el acto, en el que también participaron el presidente del grupo de trabajo de sostenibilidad del Consejo Rector, Eduard Duran, y el adjunto a la Dirección General y Desarrollo, Pedro Arellano;  la presidenta de la APB destacó el crecimiento de la implicación de la Comunidad Portuaria con dicho plan en un 19%, respecto al año anterior.

Mercè Conesa hizó hincapié también en la alineación de este proyecto con los trece Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas. En este sentido, y haciendo referencia al octavo objetivo de la lista, Conesa destacó que “las empresas del Puerto de Barcelona generan un total de 3.531 millones de euros, lo que supone el 1,7% del VAB. Además, según la Memoria presentada el Puerto representa el 25% del incremento en el tráfico total, en toneladas, respecto al 2017. “Y hemos observado también un incremento del 4,5% del tráfico marítimo de corta distancia, en sustitución del transporte por carretera”, explicó Conesa.

Por lo que respecta a desarrollo de infraestructuras que apunta el objetivo número nueve, Mercè Conesa aseguró que “el ferrocarril es el sistema más utilizado por la Comunidad Portuaria”. Además, la presidenta recordó la importancia de “los proyectos europeos para la reducción de emisiones”, que hacen referencia al duodécimo punto de las Naciones Unidas.

La formación es otro de los aspectos presentes en la Memoria. Así, la presidenta de la APB destacó proyectos “fundamentales” como Forma’t als Ports o el Port Innova-Barcelona, que responden al cuarto objetivo de los ODS.

Por otra parte, Conesa quiso destacar el trabajo en igualdad que se realiza desde la Comunidad Portuaria, “un 36% de la organizaciones disponen de planes de igualdad y el 54% cuenta con protocolos contra el acoso sexual”. Junto con el quinto objetivo, la memoria presentada responde también a la inclusión y la movilidad laboral, pues el “80,3% de personas empleadas en el puerto cuentan con un contrato laboral fijo”; y el 21,3% de la organizaciones disponen de planes de movilidad”.


Valor ambiental

La Memoria del Plan de sostenibilidad sectorial correspondiente al ejercicio del 2018 presentada ayer en el Puerto de Barcelona contiene un apartado específico dedicado al desarrollo del valor ambiental. En este sentido, Mercè Conesa destacó que “al lo largo de los años, el Puerto de Barcelona ha desarrollado 30 kilómetros de colectores y ha consolidado el servicio de retirada de residuos flotantes de la lámina de agua, además del control de calidad del agua y de los sedimentos”. Por otra parte, Conesa afirmó que “tenemos que abordar la transición energética y ya estamos trabajando en ello”. El Puerto de Barcelona participa en cinco proyectos piloto de introducción de gas natural y ha desarrollado un estudio del potencial de generación de energía renovable en la zona”. En este ámbito, Conesa recordó “la participación activa del Puerto en el programa internacional World Ports Climate Action Plan, donde lideramos el grupo de trabajo que tiene el objetivo de proporcionar energía limpia a los barcos durante su estancia aquí”. La Memoria recoge también un listado de iniciativas para combatir el cambio climático, así como la adhesión a los acuerdos voluntarios de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEH). Finalmente, el documento resume las acciones que el Puerto está llevando a cabo en el seguimiento de la calidad del aire.

El adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo, Pedro Arellano, concluyó el acto de presentación animando a otras empresas del Puerto de Barcelona a adherirse al Plan de sostenibilidad sectorial y, así, perseguir el cumplimiento de los ODS.



Relacionadas

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Onda Cero Catalunya, con el apoyo de Renfe reconocen la labor de las ONGs. Foto A.Tejera.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Onda Cero Catalunya, con el apoyo de Renfe reconocen la labor de las ONGs. Foto A.Tejera.
Marítimo

Pere Navarro apela al cumplimiento de los ODS durante la entrega del premio Ciudad Solidaria

“Hace un tiempo que desde el Consorci venimos impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por 193 países”. Así lo apuntó el delegado del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, en la entrega del premio Ciudad Solidaria.

El tráfico marítimo de corta distancia del Puerto de Barcelona crece un 0,9% entre los meses de enero y octubre de 2019, según las estadísticas de la APB. Foto J.J.M.
El tráfico marítimo de corta distancia del Puerto de Barcelona crece un 0,9% entre los meses de enero y octubre de 2019, según las estadísticas de la APB. Foto J.J.M.
Marítimo

Casi la mitad del tráfico marítimo del Puerto de Barcelona se mueve en régimen de corta distancia

El 48,3% del tráfico marítimo de mercancías que se mueve en el Puerto de Barcelona lo hace en régimen de corta distancia, es decir, entre puertos situados en el territorio de la Unión Europea y puertos situados en una línea de costa en los mares que rodean el continente.