Menú
Suscripción

La apuesta por el reciclaje multiplica los usos alternativos del contenedor

El transporte es un sector que está continuamente ligado a los cambios tecnológicos, sociales y económicos, que pone todos sus esfuerzos en innovar para optimizar su sistema. Rebobinando al pasado puede afirmarse que uno de los mayores hitos del sector logístico es la invención del contenedor marítimo. En la actualidad, los barcos pueden cargar miles de estas cajas haciendo que el tráfico marítimo, y también terrestre, fluya positivamente. 

  • Última actualización
    13 febrero 2020 08:33

Aunque un contenedor de transporte o marítimo puede tener una vida útil de más de veinte años, según explica Carlos Mateu, director general de Zarca, “actualmente, y debido a la bajada de precio de los contenedores, la renovación y reciclaje de los containers suele hacerse más a menudo”. Existen diversos motivos para poner fin al uso de transporte de un contenedor, “normalmente se venden porque ya se ha amortizado económicamente, es decir, que ya se ha recuperado la inversión realizada”, señala por su parte Jaume Vilardebó, director general de Depot Zona Franca. Además, ambos directivos coinciden en afirmar que el motivo general suele ser también la estética del recipiente, es decir, que tenga algún golpe, avería o deterioro que cueste más arreglarlo que comprar uno nuevo.

Es, en este momento, cuando aparecen las diferentes alternativas para reutilizar el contenedor. Aunque en este reportaje se muestra una pequeña parte, los segundos usos que se le pueden dar a un contenedor son infinitos y varían en función de la imaginación del futuro propietario. Carlos Mateu indica que, después de transformar un contenedor marítimo, los usos más frecuentes pasan por utilizar el contenedor como almacén. También existe la posibilidad de convertirlos en un “gimnasio móvil, cafeterías, tiendas, e incluso calderas de biopellet”, de hecho, continúa Mateu, “hace muchos años hicimos una escultura con contenedores, aunque fue algo muy puntual”. Además, “ahora también trabajamos en la transformación de contenedores en piscinas, un mercado en el cual existe mucha demanda”, añade al director general de Zarca.

La apuesta por el reciclaje y la tendencia a reutilizar hace latente que “se usen menos módulos prefabricados y se apueste más por el contenedor”, apunta Carlos Mateu. 

El procedimiento que se lleva a cabo para preparar un contenedor comienza por arreglar las posibles deficiencias y reforzar la estructura. Posteriormente, y en función de su futuro uso, se hacen las instalaciones pertinentes, como aislarlo térmicamente, dotarlo de instalación eléctrica, puertas y ventanas. El director general de Depot Zona Franca explica que, como alternativa a la construcción tradicional, el contenedor “es más barato y más rápido”.  

Con el objetivo de hacer frente a la emergencia habitacional, el Ayuntamiento de Barcelona usa contenedores para convertirlos en alojamientos provisionales. ApartamentosEl Ayuntamiento de Barcelona ha visto los contenedores como una opción para paliar la emergencia habitacional “de manera rápida y apostando por la sostenibilidad con la reutilización de contenedores marítimos que ya han finalizado su vida útil”, explica Tonet Font, arquitecto responsable del proyecto Aprop (Allotjaments de Proximitat Provisional).

Usando 16 contenedores de 40 pies High Cube, que tienen una altura de casi 2,90 metros, lo que permite una buena circulación del aire, se han habilitado 12 apartamentos en Barcelona, ocho de un dormitorio y cuatro de dos dormitorios, con cocina, salón y baño.

Para adecuarlos como apartamentos provisionales, los contenedores pasan unos dos meses en fábrica, donde se someten a trabajos de aislamiento térmico, refuerzo de las estructuras, instalación de una solera de hormigón, y se añade la instalación de calefacción y refrigeración. Además, continúa Font, “cuentan con doble piel de aislamiento, ya que también se aíslan entre ellos cuando se montan, lo que garantiza un buen hermetismo acústico y control de la insolación”.

El proyecto Alojamientos de Proximidad Provisional (Aprop) permitirá acoger a familias y personas en los 12 apartamentos que configuran el edificio. Cada uno de estos apartamentos cuenta con las comodidades básicas de un alojamiento tradicional. AlmacénUsar el contenedor como zona de almacenaje es una alternativa para su reutilización, ya que se puede ubicar en casi cualquier sitio, como una fábrica o un campo. La compañía EWS Group se beneficia de la “estanqueidad” de los contenedores marítimos y apuesta por usarlos como “almacén de materiales”, con la simple incorporación de estanterías y puertas para poder adaptarlos a la operativa de almacenaje, según explica Marc Corbella, country manager de la empresa.

EWS Group se encarga de adaptar el contenedor con puertas y elementos de almacenaje, como estanterías. En la empresa EWS Group optan por reutilizar los contenedores marítimos como zona de almacenaje. Depuradora de aguaCon un contenedor marítimo de 20 pies y otro de 40, la empresa Zarca colaboró en la transformación de un container para convertirlo en una depuradora de agua. Para ello se adecuó en función de las necesidades del cliente, como la instalación de puertas o anclaje para la maquinaria, entre otros.

Las ventajas de utilizar contenedores como depuradoras de agua es la posibilidad de poder cambiar su ubicación mediante una grúa estándar. Puntos de venta y stands En este caso, se trata de un contenedor de 20 pies que Zarca transformó para poder usarse como punto de venta y de información. Una de las ventajas es que se puede transportar fácilmente con la ayuda de un camión grúa y ubicarlo en cualquier zona.

Para poder adaptar un contenedor en un stand, Zarca abrió uno de los laterales de la caja creando una especie de porche. Ventajas de reutilizar contenedoresLa ventajas de reutilizar contenedores para usos alternativos al transporte son numerosas. Por ejemplo, el director general de Zarca, Carlos Mateu, destaca que “al tratarse de una estructura móvil, el límite constructivo de determinados terrenos no afecta a la instalación de los contenedores”. Además, “es una estructura muy resistente”, se caracteriza por su durabilidad y por el escaso mantenimiento que necesita, “ya que es un lugar aislado y hermético”. Los contenedores también ofrecen “flexibilidad, por lo que se pueden hacer grandes estructuras en muy poco tiempo y, asimismo, no genera la cantidad de residuos de una obra convencional y es fácil de reciclar”.

“El contenedor puede tener una vida muy larga”, confirma Mateu, “sin embargo, una vez se utiliza en tierra firme debe tenerse en cuenta que en función de dónde se ubique puede deteriorarse antes, debido, por ejemplo, a la humedad”.