La APV estudia la creación de una comisión de Movilidad del Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia reunió el pasado viernes a las empresas que participan en el grupo Ecoport II para hacer balance de las acciones desarrolladas en el primer semestre del año, conocer los proyectos ambientales que está ejecutando la APV y las acciones futuras.

La reunión de Ecoport se celebró el pasado viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto Alba Prado.
La reunión de Ecoport se celebró el pasado viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto Alba Prado.

Más

Actualmente las empresas adheridas a Ecoport II son 36 de las que 25 están certificadas por la ISO 14001 y seis por el EMAS. Empresas por niveles hay 11 con la incorporación de la Fundación Valenciaport y, a día de hoy, hay 17 como usuarias del CTR (APV, Tepsa, Burriel y Navarro, Productos Asfálticos, Velas Lluch, Transportes Torres, CPE Valencia (Sevasa), Temagra, Alevines del Mediterráneo, Galp, Vareser, Porlesa, AEAT Aduana, MSC, Saggas, Tanaval y Extinval). Asimismo, hay 14 convenios de Buenas Prácticas en vigor.

Dentro del Programa de Gestión y Seguimiento Ambiental, el grupo analizó la situación de la red de saneamiento detallando la tasa vigente de Alcantarillado, el canon de Saneamiento, el canon de la Confederación Hidrográfica del Júcar-Turia (CHJ) y los costes variables de la APV. Se destacó el descenso  de la tarifa de Saneamiento aplicable en el Puerto de Valencia en un 34%.


Movilidad

Sobre la Movilidad en la APV, se destacó la actividad del proyecto Sumport (Sustainable Urban Mobility in MED PORT cities) y se concretaron que las próximas actuaciones serán: la creación de un foro o comisión de Movilidad Puerto de Valencia y la actualización del Plan de Movilidad del Puerto de Valencia (ya se ha realizado el estudio con casi 700 encuestas) con un plan de acción de 2019 a 2023.

Asimismo, dentro del programa de gestión y seguimiento ambiental del proyecto Ecoport II se acordó realizar un seguimiento semestral de los objetivos y se analizaron las acciones desarrolladas en cuanto a cuadernillos de formación de aspectos ambientales. (combustibles alternativos) y consejos mensuales.

En 2019 se han llevado a cabo temas de concienciación e información ambiental a las empresas vía mail, se han editado folletos, se ha celebrado la Semana del Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia (celebrada en el Edificio del Reloj del 5 al 9 de junio) y el taller práctico de Simbiosis Industrial.

Hasta finales de año, se editará un cuadernillo de energías renovables, se asistirá a Ecofira (del 1 al 3 octubre de 2019) y se elaborarán la guía de “Movilidad sostenible en el Puerto de Valencia” y la guía “Ecoport III para la implantación de proyectos de mejora de gestión energético-ambiental en instalaciones portuarias por niveles”.

En un plazo de entre 2 y 5 años, la APV prevé contar con una nueva subestación eléctrica para poder ofrecer suministro eléctrico a buques y redactar un estudio de energías renovables.

Por último, Eva Pérez, de la Fundación Valenciaport, presentó a los miembros del Comité el proyecto “Objetivo 2020 Cero Emisiones Netas- Climate KIC”.

Relacionadas

Los alumnos del Máster con Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, y José Juan Agudo, director de programas del Grupo Atman, con el que se organiza esta materia.
Los alumnos del Máster con Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, y José Juan Agudo, director de programas del Grupo Atman, con el que se organiza esta materia.
Logística

Outdoor training, en el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal

Los alumnos de la XXVIII edición del Máster de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal participaron, el pasado fin de semana, en una actividad de Outdoor Training que se desarrolló en Venta del Moro (Valencia).

La APV quiere activar su plan eólico en cuanto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias.
La APV quiere activar su plan eólico en cuanto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias.
Marítimo

La segunda firma mundial de producción de aerogeneradores se interesa por el futuro parque eólico de Valenciaport

La compañía china Xinjiang Golwind Science & Technology, actualmente la segunda firma mundial en instalación de aerogeneradores, ha mostrado su interés por el plan eólico que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).