Según confirmaron a este Diario fuentes sindicales, el Comité de Empresa ha mantenido cuatro reuniones con la Dirección de Remolcadores Boluda desde que, el pasado mes de diciembre, se constituyera la comisión encargada de la negociación del convenio colectivo que ha de regular las relaciones laborales durante los próximos años.
El resultado de estos cuatro encuentros ha confirmado “las posiciones completamente polarizadas” entre trabajadores y Dirección.
Por ello, el Comité convocó una asamblea informativa para que los trabajadores conocieran, de primera mano, el estado de las negociaciones y validaran la actuación de los negociadores. Así, la asamblea sirvió para que los trabajadores “ratifican la plataforma al completo, no descartándose futuras medidas de presión”, confirmaron desde el Comité de Empresa, aunque el proceso de negociación seguirá su curso. “Esperamos haber llegado a un acuerdo con la Dirección antes de las vacaciones“, avanzaron las mismas fuentes.
Cabe recordar que, tal y como explicó el Comité en diciembre, el convenio actual, ya vencido, se elaboró bajo la sombra de la crisis económica. Por ello, el objetivo es alcanzar un acuerdo que “garantice la paz social”.
Los principales hitos a alcanzar son la entrada de nuevos profesionales a la plantilla (nuevas tripulaciones) y la igualdad salarial (existen dos líneas: trabajadores antiguos versus nuevos).
El comité de empresa de Remolcadores Boluda Valencia está formado por tres representantes de UGT, uno de CC.OO. y uno de CGT. La plantilla actual de la empresa es de 51 personas.