Menú
Suscripción

La asamblea de trabajadores de Remolcadores Boluda ve “insuficiente” la propuesta de la empresa

La asamblea de trabajadores de Remolcadores Boluda Valencia se reunió ayer por la mañana para conocer los detalles de la oferta presentada por la empresa en el marco de la negociación del convenio colectivo vencido hace unos meses.

  • Última actualización
    04 junio 2019 18:42

Los principales hitos a alcanzar en la negociación son: la entrada de nuevos profesionales a la plantilla (nuevas tripulaciones) y el tema salarial.

Los representantes sindicales, liderados por David Enríquez de UGT, presentaron la propuesta de la empresa en ambos hitos destacándose la cercanía en el acuerdo en el caso de la incorporación de la plantilla y la lejanía en el asunto salarial.

Según explicó a este Diario Enríquez, la empresa está dispuesta a incorporar una nueva tripulación (que estaría integrada por tres profesionales: un capitán, un mecánico y un marinero), la que sería la número 18, el próximo mes de enero. “En este punto, la asamblea de trabajadores no está de acuerdo y se pide que la incorporación sea a la firma del convenio-que se espera que sea este mes-”, comenta el representante de UGT, “y además se ve insuficiente por la carga de trabajo que existe actualmente en el puerto”, por lo que se sigue pidiendo más personal.

Sobre la posible entrada de una segunda tripulación, la propuesta detalla que sería viable siempre y cuando, a cierre de 2019, las maniobras realizadas superen en mil las alcanzadas en el ejercicio de 2018. Si esto fuera así, la tripulación número 19 entraría en servicio en enero de 2020.

En ambos casos, la propuesta de la empresa viene vinculada al número de maniobras realizadas. “En este punto se pedía más, pero hemos llegado a un punto de encuentro”, añade Enríquez.

Sin acuerdo

Mientras, en el segundo punto, el tema salarial, las partes se encuentran en puntos muy alejados. “Aquí es donde hay más descontento”, detalla el representante sindical, “la empresa propone una subida salarial del IPC más una mejora en el concepto de Complemento Estructural; y los trabajadores queremos una subida salarial del IPC más una mayor cantidad del Complemento Estructural”. En este punto, la propuesta lanzada por la comisión negociadora como contraoferta también se valoró como tibia por la asamblea de trabajadores.

En definitiva, subrayaron las fuentes sindicales, la oferta de la empresa fue tildada por la asamblea de trabajadores de “insuficiente”, así que se espera que la negociación que se va a desarrollar esta mañana permita la llegada a un acuerdo porque si no, el próximo viernes, se votaría la convocatoria de movilizaciones.

“Hoy trasladaremos a la empresa el descontento de la asamblea y el viernes, la asamblea de trabajadores se reunirá de nuevo para valorar lo que salga de la reunión de hoy y votar si hay o no movilizaciones”, concluyó David Enríquez.