Menú
Suscripción

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa elige Arasur para su nuevo centro logístico

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)  ha anunciando la próxima puesta en marcha en la plataforma logística Arasur, en Rivabellosa (Álava) de un proyecto estratégico “fundamental” para todas las bodegas de Rioja Alavesa, que dispondrán del Centro Logístico Distock para la Comarca, con una nave de más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

  • Última actualización
    07 marzo 2019 16:54

Si hace seis años ABRA puso en marcha la Central de Compras, en 2019 hará lo propio con el Centro Logístico Distock, “algo que necesitan las bodegas de Rioja Alavesa” y que se encargará de realizar las tareas de almacenamiento, comercio, información, distribución adecuada, comercio electrónico, entre otras. 

Según explica la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, en el blog Dastatu Rioja Alavesa, ”estamos hablando de un centro pionero en España, pues no existe hasta la fecha ninguna asociación sectorial, como ABRA. que, a su vez, sea promotora y copropietaria de un proyecto precursor en España, como es la Central de Compras”.

ABRA ya realizó con anterioridad entre sus asociados una pequeña presentación de este nuevo proyecto para 2019 que califica como ”estrella”, si bien ahora se reforzará la información en todo Rioja Alavesa, dando a conocer la ubicación del centro logístico Distock en la plataforma logística Arasur. El centro, como explica Baigorri, “no será sólo para las bodegas de ABRA, sino para todas las bodegas de Rioja Alavesa”, al igual que ocurre con la Central de Compras.

ABRA ha formalizado una sociedad con la empresa ACEM (Asociación para la Competitividad de las Empresas. “Ellos realizarán un papel fundamental como expertos en logística y tecnología. Nosotros aportamos el know how de las bodegas y ellos el know how de la logística”, señala Baigorri.

 

“Millones” de botellas

De esta forma,  las empresas asociadas a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa tendrán en Arasur “un espacio para almacenar millones de botellas de diferentes bodegas de Rioja Alavesa, para que los socios de Distock puedan mover, sacar y distribuir un producto como el vino, con sus botellas situadas en palés y demás”.

Cada bodega tendrá un espacio donde podrá posicionar sus productos y donde poder atender todas las peticiones de distribución, exportación, muestras, etc., “con una rapidez que nos permita no perder ni clientes ni posicionamiento en el mercado nacional o mundial”.

Otro aspecto importante que subraya la directora gerente de ABRA es que “se van a liberar de espacio en sus propias bodegas ya que en Arasur ahora tendrán perfectamente ubicadas, almacenadas y guardadas sus botellas y sus diferentes vinos”.

Los socios de ABRA dispondrá de una nave exclusiva de más de 3.000 metros cuadrados y ampliable, donde contarán con el apoyo logístico de este nuevo servicio. 

De ABRA son socias bodegas que elaboran más de millón y medio de botellas, o dos millones. Otras bodegas elaboran 40.000 ó 100.000. Baigorri prevé que para octubre estarán participando al menos 50 bodegas “con el fin común de que las bodegas de Rioja Alavesa rentabilicen aún más sus negocios, lo cual se notará en las cuentas de resultados a fin de año”. Todo ello “en aras de mejorar la competitividad de nuestras bodegas de ABRA, y todas las bodegas de Rioja Alavesa”.

Desde su fundación en 1990, ABRA  ha ido paulatinamente aumentando su labor de representación sectorial a la vez que ha alcanzado el mayor número de bodegas asociadas, situándose en ciento veintiséis en la actualidad con una producción que supera los treinta millones de litros/vino al año.