Menú
Suscripción

"La autopista Algeciras-Zaragoza representa competitividad para la logística del Estrecho"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, celebró ayer la firma del Protocolo General de Actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza, porque este nuevo corredor va a otorgar competitividad a la logística del Estrecho, "tan importante para el Puerto de Algeciras".

  • Última actualización
    15 octubre 2021 23:31

Dentro de los principales beneficios de la nueva autopista ferroviaria, Landaluce destacó que para el Puerto de Algeciras es "muy buena noticia" la firma de este protocolo, ya que supone un paso adelante en "la implementación práctica de este proyecto que, en definitiva, representa competitividad para una logística importantísima para el puerto y su comunidad portuaria, como es la logística del Estrecho", aseguró.

Además de Landaluce, a la firma acudieron la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la presidenta de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón; y el presidente de la empresa Rail&Truck. También estuvo presente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

"La firma del protocolo para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, es un buen marco de referencia y ejemplo de sumar esfuerzos por parte de la iniciativa pública y privada y, a su vez, también es un nuevo hito importantísimo en la puesta en marcha de este gran proyecto, en el cual venimos trabajando hace tiempo con Adif y APL y la incorporación de la iniciativa privada", expuso el presidente de la APBA.

Asimismo, Landaluce reconoció la importancia de este nuevo servicio para el transporte de mercancías, ya que emplea contenedores especializados, que permiten combinar el transporte por carretera y la carga ferroviaria. "Este proyecto tiene por objeto ser un servicio de transporte ferroviario de mercancías, que transporta utilizando vagones especializados, que permiten subir el remolque del camión de la carretera al ferrocarril", indicó el representante de la APBA.

Beneficios

Entre los diferentes beneficios que va a tener la implementación de este nuevo servicio ferroviario, Landaluce destacó la reducción de la congestión en las carreteras, la mejora de la seguridad vial y la reducción del impacto medioambiental. 

"En definitiva, es un gran aliado y un gran complemento del transporte por carretera y asegura también su competitividad futura", subrayó el presidente del Puerto de la Bahía de Algeciras. "Prueba de ello es que en el consorcio privado se integran empresas con gran experiencia en el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera y, en especial, clientes del Puerto de Algeciras de referencia en lo que es la conexión norte de África  y Europa", añadió.

El nuevo servicio ferroviario "es un gran aliado y un gran complemento del transporte por carretera y asegura también su competitividad futura"

Objetivo del proyectoEl nuevo protocolo de colaboración tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

De esta forma, mediante la puesta en marcha de esta AF, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística, se asegura desde Adif.