Menú
Suscripción

La Autoridad Portuaria de Valencia mejorará el drenaje de una zona del Muelle de Levante

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación las obras de mejora del drenaje del Muelle de Levante del Puerto de Valencia. La actuación consiste en mejorar la superficie para evitar la formación de zonas de agua estancada y mejorar así la operativa. El importe de adjudicación es de 207.811 euros y el plazo de ejecución, desde su adjudicación, será de cuatro meses.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 15:48

Según se explica en la memoria justificativa, el muelle de Levante del Puerto de Valencia ha sufrido diversas ampliaciones a lo largo de los años y, en 2016 se ejecutaron las obras de mejora del calado, pasando de 14 a 17 m en los últimos 600 metros.

Puesto que los rellenos existentes en el trasdós del muelle no fueron sometidos en ningún momento a un proceso de consolidación forzada, la acción del peso de los contenedores manipulados por el concesionario ha provocado que con el tiempo se haya deformado de forma desigual el pavimento de la zona de maniobra, generándose puntos altos y bajos dónde se acumula el agua de lluvia, afectando a la explotación del muelle.

A finales de 2016, esta situación se ha agravó con la implantación de una viga carril para la pata trasera de las nuevas grúas portacontenedores que, siendo de cota constante en toda su longitud, interrumpe la escorrentía superficial.

Por otra parte, los cajones que constituyen el muelle han sufrido ligeros movimientos de cabeceo durante el proceso de mejora del terreno llevado a cabo para la mejora del calado.

Como consecuencia de todo lo expuesto, resulta necesario llevar a cabo una regularización de la superficie de la zona de maniobra, rebajando los puntos altos y rellenando los bajos, de forma que se favorezca la escorrentía natural de las aguas, evitando el embalsamiento de agua en las zonas deprimidas de menor cota y que afectan seriamente la normal explotación del muelle e incluso a la seguridad.

Sin afección a la operativa

Las obras se ejecutarán en una terminal que se encuentra operando, concesión de APMT Valencia, que debe seguir haciéndolo durante la ejecución de las mismas. Ello supone que los pavimentos que vayan quedando terminados serán puestos en servicio normalmente a continuación de su ejecución.

Esta actuación, en definitiva, redundará en una mejora de la operativa diaria y en un incremento de la seguridad en los muelles.