Menú
Suscripción

La búsqueda de la seguridad jurídica tensa la mesa negociadora del V Acuerdo Marco

Arranca la semana sin fecha aún definida para que continúen las negociaciones del V Acuerdo Marco del sector de la estiba, cada vez más próximas a un punto muerto ante los retos que desde el punto de vista de la seguridad jurídica ofrecen algunos de los planteamientos que están sobre la mesa.

  • Última actualización
    06 septiembre 2019 14:36

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, a mediados de julio patronal y sindicatos constataron grandes diferencias en torno a cómo hacer compatible con la actual legislación diversas demandas sobre esencialmente la subrogación y sobre otras cuestiones como los ámbitos, las prácticas no laborables, la composición de las manos, la contratación en los Centros Portuarios de Empleo (CPE) o los despidos.

Tras el amago de conflicto vivido en la última semana de julio y el periodo de reflexión de agosto, la mesa negociadora tenía por delante el jueves y viernes de la semana pasada dos jornadas de trabajo que finalmente quedaron reducidas a la sesión matinal del jueves pues, según fuentes del sindicato Coordinadora, patronal y sindicatos volvieron a constatar sus claras diferencias de criterio, lo que llevó a levantar la sesión.

Según fuentes próximas a la Comisión Negociadora consultadas por este Diario, durante el encuentro volvieron a ponerse de manifiesto las discrepancias en torno al discurso de “garantía del empleo” que plantea Coordinadora y hasta qué punto ésta, tal y como se concibe, podría ser incompatible con el posicionamiento de la Unión Europea en contra de la “contratación preferente”, origen de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y de todo el proceso de reforma posterior.

En esta tesitura, tal y como adelantó Diario del Puerto, se suspendió la reunión del viernes y las partes quedaron emplazadas a celebrar una nueva reunión esta semana, para la cual seguía sin ponerse fecha al cierre de esta edición, a la espera del compromiso de ANESCO de, en estos días, intentar buscar una redacción a cuestiones como la subrogación que pueda ser considerada acorde con la actual legislación y que dote al futuro V Acuerdo Marco de seguridad jurídica, disipando los fantasmas de impugnaciones y denuncias que dañarían la estabilidad del sector.

Mecanismo facilitador

De acuerdo con las fuentes próximas a la negociación consultadas por este Diario, de no hallarse una redacción satisfactoria y de persistir la actual situación de bloqueo, a lo largo de los próximos días podría abrirse paso el debate sobre la posibilidad de que se establezca un mecanismo o se designe a una persona para facilitar las negociaciones y para ayudar a buscar una salida jurídica al proceso.

Hay que recordar que la disposición adicional segunda del real decreto ley 9/2019 estableció un plazo de 9 meses a partir de la entrada en vigor de dicho decreto para la adaptación de todos los convenios colectivos a la nueva normativa sobre estiba portuaria.

Dicha norma entró en vigor el 30 de marzo, por lo que la fecha límite para adaptar los convenios y para que no decaigan todos aquellos preceptos contrarios a la normativa vigente es el 31 de diciembre. Ese es el plazo límite que para la negociación tienen las partes y para aprobar el V Acuerdo Marco.

Es cierto que esta fecha es fruto de diversos aplazamientos aprobados desde 2017, justificados entonces por la falta de seguridad jurídica al estar en ese momento pendientes de aprobación diversas herramientas normativas comprometidas. Ahora, en principio, todo el marco normativo está concluido, por lo que no habría soporte argumental para solicitar un nuevo aplazamiento para la adaptación de los distintos convenios.

En cualquier caso, para ello sería necesaria una propuesta de modificación normativa, algo sumamente complejo en el actual periodo de gobierno en funciones, que amenaza con prolongarse si a partir del 23 de septiembre hubiera convocatoria de nuevas elecciones, lo que determina un panorama de inestabilidad política que tampoco ayuda en este escenario tan delicado para la búsqueda del consenso que vive el sector de la estiba.