Menú
Suscripción

La capacidad de carga aérea de Air France-KLM disminuyó un 30,7% en 2020

Air France-KLM Group ha publicado sus resultados del 2020, año marcada por unas fuertes restricciones de movilidad que se han visto reflejadas en las cifras y negocio de las compañías. Según explican desde KLM, la capacidad de carga aérea a nivel mundial  se vio mermada en un 20% en el último trimestre de 2020, respecto al año anterior. 

  • Última actualización
    18 febrero 2021 11:36

Diciembre se posicionó como el octavo mes consecutivo de mejoras graduales en el mercado de la carga aérea. En el caso de KLM, la actividad de la carga "continuó con un sólido desempeño con un ingreso unitario en moneda constante que aumentó un 116,1% en el cuarto trimestre de 2020".

Sin embargo, a nivel anual, la capacidad de carga aérea de KLM en el año 2020 disminuyó un 30,7%, bajada impulsada, principalmente, "por la reducción en la capacidad de carga de los aviones de pasajeros, parcialmente compensada por el aumento de la capacidad total de los cargueros y los vuelos de mini carga (aviones de pasajeros con solo capacidad de carga comercializada)", explican desde la compañía. 

KLM tuvo a su disposición una flota completa de cargueros de seis aviones y una flota de pasajeros de larga distancia adecuada para la actividad de carga (Boeing 777, Boeing 787 y Airbus 350).

“2020 puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo. Me gustaría agradecer a nuestros empleados por su dedicación y tremenda flexibilidad durante este período, lo que nos ha permitido seguir siendo resistentes a pesar de una caída sin precedentes en el tráfico", asegura Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM. 

"Desde el comienzo de la crisis establecimos los más altos estándares de salud y seguridad para nuestros clientes y nuestros empleados, al mismo tiempo que pudimos aprovechar las oportunidades de carga y adaptamos continuamente nuestros horarios de vuelos frente a las restricciones de viaje en constante cambio", explica Smith. 

"2020 puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo"

Disminuyen los ingresos un 60,3% 

Los ingresos del 2020 de KLM disminuyeron un 60,3% a tipo de cambio constante a 9.200 millones de euros. De este modo, el resultado operativo se sitúa en -3,7 mil millones de euros, una disminución de 4,5 mil millones de euros a moneda constante en comparación con el 2019.

Desde la compañía reforzaron las medidas para preservar el efectivo, como la reducción de inversiones, medidas de ahorro de costes, negociaciones con el proveedor sobre las condiciones de pago, reducciones de personal y medidas de apoyo salarial.

"Gracias al apoyo del gobierno de Francia y Holanda, y una ágil forma de trabajar, pudimos reducir drásticamente nuestros gastos, proteger nuestro efectivo y continuar la ejecución de importantes planes de transformación dentro de nuestras aerolíneas, involucrando el esfuerzo de todos los empleados", explica Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM. 

Previsiones 

En relación a la demanda, "los volúmenes de carga aérea en todo el mundo se han reducido debido a la crisis del COVID-19", sin embargo, la industria prevé una recuperación constante y gradual paralelamente al crecimiento del comercio y la producción industrial.

Del mismo modo, el sector espera que la brecha entre la oferta y la demanda de los últimos meses se reduzca una vez que la oferta de capacidad de la industria aumente, factor que depende de la recuperación del tráfico de pasajeros. 

Asimismo, el sector aéreo trabaja intensamente por hacer llegar las vacunas a todas las partes del mundo. "Air France-KLM está lista para transportar las vacunas del COVID-19 a todo el mundo y ya las ha entregado a varios destinos con éxito. Los volúmenes aumentarán gradualmente durante el primer semestre de 2021", explican desde la compañía. 

"Comenzamos 2021 con la esperanza de que este año se produzca un repunte en el tráfico tan pronto como se despliegue la vacunación a gran escala y se vuelvan a abrir las fronteras"

Comenzando 2021 con las restricciones de viajeDespués de un tráfico navideño positivo en Francia y en el Caribe y el Océano Índico, las restricciones de viaje se endurecieron en Francia, los Países Bajos y en todo el mundo, lo que tuvo un impacto negativo en el tráfico del Grupo en el primer trimestre de 2021.

Debido al bloqueo y las restricciones de viaje aún vigentes, el KLM anticipa un primer trimestre desafiante, con un EBITDA menor en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Hay una visibilidad limitada en la curva de recuperación de la demanda, ya que el comportamiento de reserva de los clientes está mucho más orientado a corto plazo y también depende en gran medida de las restricciones de viaje impuestas, tanto en la red de larga y media distancia.

Asimismo, KLM prevé aumentar, de manera progresiva, la capacidad de asientos este verano y espera una recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2021 gracias al despliegue de la vacuna.

"En los próximos meses, continuaremos fortaleciendo el núcleo del Grupo, mejorando su desempeño económico y ambiental, de modo que Air France-KLM esté en condiciones de aprovechar al máximo todas las oportunidades cuando la industria comience a recuperarse. Comenzamos 2021 con la esperanza de que este año se produzca un repunte en el tráfico tan pronto como se despliegue la vacunación a gran escala y se vuelvan a abrir las fronteras. Nuestros clientes esperan poder viajar nuevamente y su vínculo con Air France, KLM y Transavia se ha fortalecido durante esta crisis", concluye Smith.