Menú
Suscripción

La carga aérea toma aire en septiembre y logra aplazar el avance de la desaceleración

La carga aérea se resiste a entrar en recesión y volvió a demostrar en España al cierre del tercer trimestre que sigue aguantando el tipo pese a su menor dinamismo.

  • Última actualización
    16 octubre 2019 16:33

En el mes de septiembre y pese a un nuevo pinchazo de Zaragoza, los tráficos de mercancías del conjunto de la red de aeropuertos de AENA experimentaron un notable crecimiento para, una vez más, frenar el avance de la desaceleración.

En concreto, en septiembre los aeropuertos españoles registraron un movimiento de 92,44 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 6,1%, es decir, el segundo mejor ratio mensual del año tras el +8,5% de marzo y después de traspiés como el del mes de junio con un retroceso del 2,1%.

La clave del buen comportamiento de la carga aérea en septiembre estuvo en primer lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que con 47,35 millones de kilos logró un crecimiento del 9,1%, es decir, rozando el doble dígito, más que notable registro dado el contexto general de pérdida de dinamismo.

Junto al comportamiento de Madrid en septiembre hay que destacar el crecimiento de Barcelona, un 7,4% hasta los 15,92 millones de kilos, y aún más si cabe el de Vitoria, que en un ejercicio muy inestable logró crecer en septiembre un 8,5%. La de arena fue de nuevo en este 2019 para Zaragoza, que sufrió en el noveno mes del año un retroceso del -1,8% hasta los 16,6 millones de kilos

Con este sólido avance, la red aeroportuaria compensó en septiembre el más que discreto resultado de agosto (+1,7%) para cerrar un tercer trimestre menos dinámico que en ejercicios pasados pero sin producirse un avance de la desaceleración.

En concreto, si bien en el segundo trimestre el crecimiento de la carga aérea en España fue de apenas el 1,29%, siempre de acuerdo con los datos de AENA obtenidos por Diario del Puerto en el tercer trimestre de 2019 la carga aérea aceleró para mover 264,62 millones de kilos y, con ello, obtener un crecimiento del 4,3%.

De esta forma la carga aérea en España crece al doble que el conjunto de la economía con la única preocupación de su evolución inestable y de unos ratios muchos más inferiores que en los ejercicios precedentes.

Así, al cierre del tercer trimestre y en el conjunto del periodo enero-septiembre, los aeropuertos de la red de AENA movieron en España un total de 764,14 millones de kilos, lo que representa un crecimiento acumulado del 3,8%.

Aeropuertos

En lo que va de año, Madrid, con 400,39 millones de kilos, acumula el 52,4% del total de la carga con un crecimiento del 6%.

A continuación, Barcelona, con un crecimiento del 2,6%, alcanzó los 128,54 millones de kilos, casi cuatro millones por encima de Zaragoza, que tras el espejismo del arranque del año, avanza hacia cerrar de nuevo el ejercicio como tercer aeropuerto de carga nacional con 124,9 millones de kilos y un incremento del 4,2%, cifra bastante discreta para lo que nos tiene  acostumbrados.

Vitoria, con 47,11 millones de kilos cerró el periodo enero-septiembre en positivo con un incremento del 2,6%.

En cuanto al resto de enclaves aeroportuarios, hay que destacar el cierre apenas en positivo de aeropuertos como Gran Canaria o Valencia, el crecimiento del 10,7% de Málaga y los fuertes retrocesos acumulados en Palma (-10%) y Sevilla (-29,5%).