Menú
Suscripción

La carretera denuncia la falta de áreas asistidas para el transporte evidenciada por “Filomena”

Superada la fase más extrema de la borrasca “Filomena”, las patronales de transporte de mercancías por carretera valoraron ayer la actuación del Gobierno y la gestión durante todo el fin de semana de una situación crítica que ayer continuaba con la prohibición de circulación de camiones en numerosas vías de la zona centro y que desde el viernes ha dejado atrapados en las carreteras a miles de conductores profesionales.

  • Última actualización
    12 enero 2021 10:46

Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), según su secretario general adjunto, Dulsé Díaz, lo más importante en una crisis así es la parte “social”, donde se ha “vuelto a evidenciar” la falta de áreas asistidas para los camioneros cuando se producen este tipo de paralizaciones.

“Llevamos años con esta reclamación, pero no conseguimos que nada mejore”, señaló ayer a Diario del Puerto Dulsé Díaz, quien confirmó que el Ministerio del Interior se puso en contacto con CETM antes del temporal para analizar cómo atender a los camioneros en caso de que quedaran atrapados, “comprometiéndose a que no les iba a faltar de nada”.

“No obstante, esto no ha sido así. Miles de camioneros han quedado bloqueados en áreas de viabilidad invernal sin baños, ni suministros, si bien lo peor es que este problema no es nuevo”, destaca Díaz.

“Necesitamos aparcamientos seguros y dotados. Así lo venimos reclamando desde hace años y así se volvió a incluir en el paquete de medidas sobre las que viene insistiendo el Comité Nacional de Transporte por Carretera, si bien desde la Administración siguen sin escucharnos”, declaró el secretario general adjunto de CETM.

En este sentido, se agradece que públicamente el Gobierno haya mostrado su preocupación por la situación de los transportistas si bien se insiste en que “es necesario ir más allá y atender de una vez por todas el paquete de medidas que demanda el sector”, declaró Díaz.

Con respecto a la situación concreta en la jornada de ayer, desde CETM se alertó de que se estaba tardando en desembolsar a los últimos conductores bloqueados y que esto estaba provocando que ya desde Andalucía se estuviera parando a los camiones, a la espera de desbloquear los embolsamientos de Castilla-La Mancha, una situación que estaba provocando importantes caravanas.

Recursos insuficientes

Por otro lado, y en opinión de ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, el mayor problema que se ha encontrado el transporte de mercancías por carretera estos días ha sido la insuficiencia de medidas y recursos para adecuar las principales vías de circulación entre provincias y comunidades.

“Es lamentable la desconexión mental que existe de forma continua entre la vida real y la actuación de los poderes públicos y la esencialidad del transporte de mercancías, que se ha dejado de ver a pesar de las circunstancias que estamos viviendo este año y vivimos el pasado”, señaló Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

“Se olvidan de que la actividad del transporte es esencial para garantizar el abastecimiento de la población y de otros sectores que dependen de la logística y el transporte. Paralizar los camiones no es la solución”, añadió Valdivia, en referencia a la medida impuesta por  la Generalitat de Catalunya de prohibir desde el viernes la circulación de los camiones de más de 7,5 toneladas en toda su red viaria.

Esta medida, coincide Fenadismer, fue “excesiva e irracional”, teniendo en cuenta que era una medida que afectó a toda su red viaria, incluidas las autopistas que transitan por dicha comunidad autónoma, que son ejes principales de conexión entre la península y el resto de Europa, y por la que transitan diariamente más de 10.000 camiones.

Fenadismer considera inaceptable el “exceso de celo” con el que actuó la Generalitat al adoptar esta decisión, sin esperar a la evolución del temporal en su ámbito territorial, “optando por la vía fácil de prohibir la circulación de camiones en vez de garantizar el tránsito por los ejes viarios principales de circulación con los medios mecánicos y humanos necesarios en circunstancias meteorológicas adversas, como llevan a cabo el resto de Administraciones nacionales y europeas en circunstancias similares”.

Tal es así que Fenadismer ha propuesto al CNTC pedir responsabilidades políticas.

Los transportistas, añade Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, “son comprensivos con cualquier fenómeno meteorológico adverso, como ha sido esta borrasca, pero necesitan actuar con previsión. En el caso de la Generalitat, esta medida ha sido desproporcionada”.

El tardío desembolsamiento de conductores en Castilla- la Mancha provocó paralizaciones en Andalucía

Todo esto, añade el director general de ASTIC, se suma a la falta de áreas de estacionamiento que hay en España y Europa y las pésimas condiciones en las que se encuentran éstos, sin seguridad, electricidad o agua caliente en algunas ocasiones; y a que, aunque estén ya habilitadas las principales vías de circulación en la zona centro, a día de ayer todavía seguían cerrados y bloqueados algunos accesos a los centros de distribución, “lo que impide que la mercancía llegue a su destino final”, advierte Valdivia.

También Fetransa ha querido denunciar las carencias de las áreas de vialidad invernal en las que han quedado paralizados más de 11.000 profesionales del transporte.

"Cada vez que se repite esta situación, muchas de las áreas de nuestro país a las que se relega a los transportistas carecen de los mínimos servicios para asegurar la estancia de cientos de personas durante periodos indeterminados de tiempo", señalan desde Fetransa.

"Nadie tiene la culpa de que se nos venga encima un temporal de nieve, pero sí hay alguien que hizo las cosas mal cuando se diseñaron las áreas de vialidad invernal", denuncia la federación.

Fetransa entiende y valora de forma adecuada la decisión del Ministerio que hace prevalecer la seguridad de la circulación con esta medida ante situaciones extremadamente adversas, pero reclama, al igual que ya lo hizo durante la anterior ola de frío, instalaciones dignas con servicios adecuados que eviten situaciones como las vividas estos últimos días.

Centros de distribución

En el caso de Mercamadrid, uno de los mayores centros de distribución para el abastecimiento de la zona centro, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en rueda de prensa la reapertura del centro tras habilitar durante la mañana de ayer todos sus accesos. 

Asimismo, aseguró el ministro, “todos los accesos a los centros de distribución de Correos están despejados. Se está trabajando en recuperar la actividad en las instalaciones de transporte aéreo y ferroviario y en despejar los accesos al resto de centros logísticos”.

En Barajas, añadió el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, a día de ayer ya estaban habilitadas dos pistas.

EL DATO

12.000 Según los datos recogidos por las distintas patronales de transporte por carretera, durante las distintas fases del temporal “Filomena” cerca de 12.000 transportistas quedaron atrapados en distintas áreas y zonas de España. Ayer lunes al mediodía se calcula que aún quedaban retenidos del orden de 2.000 transportistas. Según declaró el domingo el ministro del Interior, hasta las 21:00 horas del día 10 se habían conseguido desembolsar 4.200 camiones y quedaban aún pendientes unos 7.100 en 78 puntos de la geografía española. Tal y como concretó el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, ayer en rueda de prensa, más de 8.000 de los 13.000 de los camiones que fueron detenidos han podido reanudar ya su marcha. “Esperamos que el resto lo puedan hacer durante las próximas horas”, añadió el ministro de Transportes.

Locomotora de Renfe Mercancías en pleno temporal. Madrid: Sigue suspendido el transporte ferroviario de mercancíasA lo largo de toda la jornada de ayer y al cierre de esta edición el tráfico ferroviario de mercancías desde y hacia Madrid seguía paralizado tras la suspensión de toda relación ferroviaria por Adif en la madrugada del sábado.Desde la tarde de dicha jornada, en la que comenzó a remitir la nevada, Adif se encuentra trabajando en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de carga.

Entre las actuaciones realizadas para garantizar el abastecimiento, anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa, en la tarde de ayer se consiguió despejar el acceso viario a la plataforma Zaragoza Plaza y la limpieza del entorno de la estación de Abroñigal, en Madrid, en este caso para que, desde la tarde de ayer, puedan ser recepcionados trenes de mercancías. En esta línea de recuperar el tráfico de mercancías, el ministro informó del restablecimiento, a las 15:00 horas de ayer, de la circulación para trenes con tracción eléctrica o diésel de la línea Zaragoza-Reus, por Mora la Nova.

Además de los problemas en los cambios de vía, afectados por congelación, también ha sido necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y asegurar la distribución capilar de la carga. Para ello, Adif solicitó la colaboración de la UME.En concreto, el acceso por carretera a la terminal ferroviaria de Abroñigal quedó abierto ayer lunes, si bien la circulación dentro de la terminal durante la mañana estuvo limitada a unos pocos camiones que entraron y salieron con dificultad.A pesar de la apertura de la terminal, al cierre de la edición de ayer no había operado todavía ningún tren, si bien desde Adif y Renfe se estaba trabajando para adecuar las vías a la circulación en el menor tiempo posible.PUERTO SECOCon respecto a la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Coslada, también quedó ayer habilitado su acceso terrestre a lo largo de la mañana, si bien en su caso el acceso al Centro de Transportes de Coslada permanecía bloqueado por la nieve al cierre de esta edición, por lo que el acceso de facto de los camiones a Puerto Seco no era posible, sin olvidar que en una parte importante de la red viaria de la Comunidad de Madrid, a excepción de las vías de circunvalación, permanecía prohibido el tráfico de vehículos articulados.Dentro de la terminal del Puerto Seco, tras acumularse más de medio metro de nieve en todos los viales, se trabajó intensamente a lo largo de toda la jornada para restaurar la plena operatividad. En cuanto al tráfico ferroviario, seguía igualmente paralizado. Por un lado permanecía en la terminal un tren que por el temporal no pudo ya partir el viernes, al tiempo que en la estación de Vicálvaro permanecían tres trenes a la espera a su vez de poder entrar en Coslada.Para hoy se esperaba que se normalizara el tráfico ferroviario de mercancías, si bien para restaurar la circulación se consideraban claves las próximas horas ante el riesgo de nuevo durante la noche de congelación de ejes y cambios de vías.

Los viales secundarios del CCA permanecieron bloqueados durante la jornada. La nieve mantuvo ayer paralizado el Centro de Carga Aérea de BarajasJunto con el Centro de Transportes de Coslada (CTC), la otra gran infraestructura logística que permaneció bloqueada durante gran parte de la jornada de ayer fue el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas.El vial principal del Centro fue limpiado con quitanieves, pero todos los viales secundarios y, por lo tanto, de acceso a las naves de segunda línea permanecieron cerrados, impidiendo la entrada y salida de cualquier camión a este tipo de instalaciones y cualquier conexión entre primera y segunda línea del centro y, por tanto, la entrega o recogida de mercancía de los terminales de handling.En cualquier caso la actividad también estuvo más que restringida en el Aeropuerto por vía aérea a lo largo de la jornada. Tras suspenderse todos los vuelos en la madrugada del sábado, a última hora del domingo se permitió la partida de algunos vuelos en las dos pistas habilitadas, si bien los aterrizajes al cierre de esta edición seguían sin estar permitidos.Esto por ejemplo afecto a la llegada de la tercera remesa de la vacuna de Pfizer a España, de tal manera que de las cinco rutas aéreas habituales, la de Madrid-Barajas tuvo que ser suspendida y esas vacunas sumarse a las transportadas a través de Vitoria-Foronda para su posterior redistribución por carretera.Hay que destacar que a lo largo de la jornada de ayer fueron numerosas las voces que en el sector logístico reclamaron la reapertura con urgencia de los principales centros logísticos de Madrid, entre ellos el citado CTC o el CCA de Barajas, destacando las actuaciones al respecto desde la patronal UNO y su presidente, Francisco Aranda.Por último hay que mencionar que la nieve provocó daños en el Centro de Carga Aérea en distintas estructuras, principalmente en lo que respecta a la caída de marquesinas ubicadas en los parkings.

Francisco Aranda, presidente de UNO, reclamó ayer el inmediato desbloqueo de centros logísticos como el CCA de Barajas

CCA de Barajas. Galerías FOTOGALERÍA: Temporal "Filomena" 11 enero 2021